Artículos en acceso abierto publicados en revistas editadas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Ahp-enhanced swot matrix teaching strategy

    Chipoco Quevedo, Mario; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    The SWOT matrix is the quintessential analysis tool for business purposes, and is taught both in undergraduate and postgraduate courses. However, it is widely understood that the selection of the critical success factors (CSFs) that are included for analysis in the matrix is a very subjective and unstructured process, leaving room for bias and arbitrariness. One way to give a better foundation and support to the analysis results is by utilizing Analytic Hierarchical Process (AHP) in order to weigh the importance of CSFs in the SWOT matrix and increase reliability of the output. This paper contains the design of a strategy to teach this topic in a marketing planning course, with the addition of a useful technique to overcome the limitations of the tool.
    Acceso abierto
  • El libro de texto universitario. Un enfoque metodológico

    Reynosa Navarro, Enaidy; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    En el presente trabajo, el lector encontrará pautas metodológicas para la realización de un libro de texto universitario; se sistematizan procedimientos para la conformación del equipo de trabajo encargado de la elaboración de los libros de texto; se explica cómo delimitar las temáticas que pueden ser abordadas; se exponen los procedimientos de gestión de la información, así como la detección de la literatura apropiada. Además, se enfatiza en las formas de indagación teórica, interpretación de teorías, conclusiones teóricas y las funciones didácticas del libro de texto. Por último, se exponen algunas pautas editoriales que van, desde la estructura del libro de texto, notas, referencias bibliográficas, tratamiento de imágenes o tablas, semblanza de los autores, etapa de corrección; hasta la revisión final y puesta en valor de la obra.
    Acceso abierto
  • Formación de competencias creativas en la gestión de negocios

    Ortiz Esaine, Nicolás M.; Chocce Silva, Marlene E.; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    El presente artículo expone la importancia de formar competencias creativas en los profesionales de las ciencias empresariales, específicamente de mercadotecnia. Busca mostrar los alcances y ventajas que ofrece el desarrollo del pensamiento lateral, a fin de lograr una relación más empática entre los gestores de la empresa con sus públicos en un contexto económico globalizado que requiere de mayor personalización y énfasis social de las acciones corporativas. Se aborda desde la experiencia paralela en escuelas creativas y de negocios, partiendo desde los nuevos enfoques de la planificación de negocios basada en ejercicios de pensamiento lateral, iterativo y de cooperación; tomando como ejemplo las innovaciones producidas. Se busca generar propuestas de modelos que se integren a los currículums, que acorten las brechas que hoy se expresan desde escuelas de negocio independiente frente al modelo academicista de las universidades; así como atender a las brechas generacionales que se imponen en nuevos consumidores.
    Acceso abierto
  • Formación universitaria en psicología de la Religión y la espiritualidad: ¿necesidad o utopía?

    Salgado Lévano, Ana Cecilia; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    LapresenteinvestigaciónteóricaseubicaenelcampodelaPsicologíadelaReligiónylaEspiritualidad. Sus objetivos son analizar la formación que recibe el estudiante de psicología en este campo y las actitudes del docente encargado de su formación. Se reporta que de acuerdo a las investigaciones, la dimensión religiosa y espiritual es crucial en el desarrollo de la persona, por lo que se plantea la urgencia que los futuros psicólogos estén preparados para conocer cómo afectan variables como la fe en Dios, el bienestar espiritual, las creencias, convicciones y necesidades espirituales, estilos de afrontamiento, entre otros, al ser humano. Dado que la mayoría de las universidades latinoamericanas no brindan cursos de formación vinculados a este campo, se sugiere la revisión de las mallas curriculares para identificar los vacíos en la formación e incorporar cursos que permitan a los futuros psicólogos el cumplimiento cabal de sus funciones.
    Acceso abierto
  • La formación humanística y humanista en los estudiantes universitarios

    Hernández Infante, Rafael Carlos; Infante Miranda, María Elena; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    La universidad prepara profesionales capaces de enfrentar los retos que se les imponen, pero esta no debe centrarse solo en lo científico-técnico, debe abarcar aristas esenciales para la adquisición de una cultura general. En la educación superior se desarrollan los procesos de docencia, investigación y extensión, este último tiene como soporte la promoción cultural, lo que influye en el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes, de su personalidad. En el artículo se reflexiona sobre una propuesta para favorecer la formación humanística y humanista de los estudiantes mediante el proceso extensionista que se desarrolla en el proyecto educativo universitario, lo que constituye su objetivo. En su elaboración se han empleado métodos de investigación del nivel teórico: Análisis y crítica de fuentes y el método Hermenéutico. Ambos propician la interpretación y análisis de criterios sobre el tema objeto de estudio, las valoraciones al respecto y la elaboración de las conclusiones.
    Acceso abierto
  • Validez estructural de la escala de autorregulación del aprendizaje para estudiantes universitarios

    Chávez Ventura, Gina; Merino Soto, César; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    El objetivo del estudio fue obtener evidencias de validez de la estructura interna del Cuestionario de Autorregulación del Aprendizaje (Learning Self-Regulation Questionnaire; LSRQ) y verificar la invarianza métrica comparada con un estudio previo. Los participantes fueron 237 estudiantes universitarios de los tres primeros ciclos académicos de una universidad privada, procedentes de tres ciudades del Perú (dos del norte y una de Lima). El análisis se realizó mediante un análisis factorial semiconfirmatorio, especificando como matriz de comparación (a) la configuración derivada de un estudio previo, y (b) la estimación libre de las cargas factoriales. Los resultados indican que dos dimensiones representan satisfactoriamente la estructura del instrumento; pero la invarianza métrica respecto a un estudio previo no fue satisfactoria. La reespecificación del modelo, mediante la eliminación de dos ítems con problemas de complejidad factorial y la estimación libre de los ítems, obtuvieron resultados satisfactorios. Se discuten estos resultados en el marco de la interpretación de sus puntajes y la falta de invarianza métrica.
    Acceso abierto
  • Relación entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de farmacia de la Universidad de Costa Rica

    Lizano Barrantes, Catalina; Arias Mora, Freddy; Cordero García, Eugenia; Ortiz Ureña, Angie; [email protected], (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    Los estilos de aprendizaje se pueden definir como el conjunto de rasgos que caracterizan la forma en que aprenden y procesan información las personas. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes que cursaron el V año de la carrera de licenciatura en Farmacia de la Universidad de Costa Rica, durante los años 2011 a 2013. Se aplicó el Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Se obtuvo que en relación con el promedio global, no existen diferencias entre preferencias para los estilos activo, reflexivo, teórico o pragmático. Los estudiantes no presentan un estilo de aprendizaje puro, sino una combinación de dos o más de estos, lo cual favorece el proceso de aprendizaje al tener más herramientas de adaptación a los requerimientos de los profesores, los cursos y la carrera.
    Acceso abierto
  • Análisis no paramétrico de rankings de tolerancia en comportamientos moralmente cuestionables

    Merino Soto, César; Grimaldo, Mirian; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    El objetivo del presente estudio es explorar la tolerancia ante situaciones moralmente controversiales mediante rankings. La muestra estuvo conformada por 254 estudiantes universitarios de la carrera de psicología, entre varones y mujeres, con una edad promedio de 21 años, de la ciudad de Lima. El instrumento utilizado fue la Escala de Comportamientos Morales Controvertidos. Se concluye que existe similitud, según género y edad, en relación a los rankings de los comportamientos morales controvertidos. En cuanto a la religión, se encontraron diferencias con el grupo evangélico, quienes resultan ser menos tolerantes en cuanto a las relaciones prematrimoniales; en comparación a los católicos. Discutimos el impacto de estos resultados en la comprensión de la tendencia a la acción en el plano de la moralidad.
    Acceso abierto
  • Spirituality among the professoriate at a private university in Lima, Peru

    Gootjes Kasel, Dirk C.; Limaymanta Álvarez, César H.; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12)
    This study examined the professoriate view of spirituality at a private university in Lima, Peru. A two-phase, sequential mixed method was used. Two hundred forty professors completed Paloutzian and Ellison’s (1982) Spiritual Well-Being Scale (SWBS) for the quantitative phase. Five research questions exploring the professors’ gender, general area of teaching (humanities vs. sciences), highest university degree earned, age, and total years of university teaching experience were analyzed to determine if any significant differences existed within those variables. Two non-parametric tests were used: the Mann-Whitney U test and the Kruskal-Wallis Test. It was discovered only gender showed a significant difference. Five surveyed professors participated in the focus group phase exploring significant gender difference on the spiritual well-being scores. Five questions explored this difference between males and females. Four themes emerged: gender role enculturation, biological motherhood, stress, and internal strength.
    Acceso abierto
  • Reseña de libro: Promover el cambio pedagógico en la universidad.

    Manzanares López, Luis R. Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07)
    Reseña de libro
    Acceso abierto
  • Aprendizaje basado en ejemplos: desarrollo de aplicaciones empresariales con tecnologías .net

    Gesta, Marcos; Vázquez, José M.; Fernández-Blanco, Enrique; Rivero, Daniel; Rabuñal, Juan R.; Dorado, Julian; Pazos, Alejandro; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    El framework J2EE ha sido el gran dominador, durante mucho tiempo, en el desarrollo de aplicaciones empresariales. Esto hecho originó la aparición de un rico ecosistema de herramientas, manuales, tutoriales, etc., que explican las diferentes alternativas o peculiaridades a la hora de su implementación. La irrupción de .NET Framework, en el ámbito empresarial, ha producido una fuerte demanda de implementación de aplicaciones bajo dicha arquitectura. Sin embargo, la cantidad o calidad de la documentación disponible dista considerablemente con respecto a la existente, su principal alternativa (J2EE). Esta laguna de documentación, es especialmente visible y preocupante cuando se establece como objetivo dar a conocer los conceptos del framework, desde un punto de vista docente, a los futuros egresados del Grado en Ingeniería en Informática. Este trabajo describe el enfoque docente seguido, para alcanzar el citado objetivo de familiarizar a los alumnos con este framework alternativo y las prácticas habituales de modelo dentro de éste. Para ello, se basa principalmente de un conjunto de sencillos tutoriales con los que mostrar los fundamentos de la tecnología y dos aplicaciones completas (miniportal y minibank) en las que se muestra cómo aplicar patrones de diseño, a la hora de abordar una aplicación empresarial.
    Acceso abierto
  • Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada

    Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Aguaded Gómez, Ignacio; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    El ecosistema comunicativo crece y se produce en la sociedad tecnológica actual, donde prima la hipercomunicación; en este ambiente, una ingente cantidad de pantallas difunde contenidos audiovisuales que conforman la opinión y comportamiento de los receptores. Las distintas formas de interacción presencial y virtual, así como la vorágine mediática, requieren de la formación y alfabetización, no sólo comunicativa sino igualmente audiovisual, que pretende el alcance de la actitud crítica a través del desarrollo del conjunto de habilidades necesarias para la comunicación presencial y virtual. En este sentido, la presente investigación trata de justificar el interés y necesidad del crecimiento de la competencia mediática como forma de expresión autónoma y crítica. Esta temática centra el interés de diferentes organismos e instituciones de carácter nacional e internacional y guarda estrecha relación con la educación mediática que debe llevarse a cabo por los formadores y también por los profesionales de la comunicación.
    Acceso abierto
  • Evaluación de la percepción de un programa tutorial dirigido a estudiantes de provincia en una Universidad de Lima

    Marcelo Torres, Nohemí Estefani; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    El acompañamiento tutorial, en los últimos años, ha venido cobrando relevancia debido a la implicancia que tiene en el desempeño socioemocional y académico de los estudiantes, es por ello que muchas universidades diseñan planes institucionales que permiten a sus estudiantes fortalecer habilidades y capacidades. En ese sentido, el presente estudio pretende conocer cuáles son las percepciones que tiene un grupo de 30 estudiantes, entre 15 y 18 años, provenientes del interior del país, respecto a las actividades desarrolladas en el programa tutorial del semestre 2014-1. Se empleó un diseño cualitativo de tipo fenomenológico, y para la recolección de datos se emplearon grupos focales y técnicas proyectivas. Los resultados indican que el programa tutorial es concebido por los estudiantes como un espacio de apoyo, escucha que favorece al proceso de adaptación a la vida universitaria, aunque, también, señalan que éste debe ajustarse de acuerdo a las constantes necesidades del grupo.
    Acceso abierto
  • Afrontamiento del estrés en adolescentes estudiantes de nivel medio superior

    Morales Salinas, Brenda Guadalupe; Moysén Chimal, Alejandra; [email protected] (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    La adolescencia supone una reorganización de las interacciones sociales, interpersonales (Ávila, Heredia, Gómez y Martínez, 2006; Cardozo y Alderete 2009), lo que genera estrés (Frydenberg y Lewis, 2000). Para afrontarla, se emplea un conjunto de acciones y cogniciones que capacitan para tolerar o minimizar los efectos producidos (González, Montoya, Martina y Bernabéu, 2002). El propósito de la investigación es describir las estrategias de afrontamiento que emplean los adolescentes estudiantes del nivel medio superior, realizando comparaciones por género y edad. Se trabajó con 724 adolescentes, 413 mujeres y 311 hombres, con un rango de edad entre 14 a 17 años, del Valle de Toluca, Estado de México. Se aplicó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), elaborada por Frydenberg y Lewis (2000). Los resultados obtenidos de las estrategias que emplean los adolescentes ante situaciones estresantes son: esforzarse y tener éxito, buscar diversiones relajantes y preocuparse. Las mujeres emplean más estrategias centradas en resolver el problema e intervienen sus emociones, a diferencia de los hombres que evaden el problema y son más reservados emocionalmente. Con respecto a la comparación por edad, se encontró que los de 16 años emplean estrategias de evasión del problema. Se discuten las implicancias del estudio.
    Acceso abierto
  • Crítica de libro Contratos Modernos: elementos esenciales y reglas aplicables para acuerdos comerciales

    Ferrero Diez Canseco, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    Crítica del libro Contratos Modernos: elementos esenciales y reglas aplicables para acuerdos comerciales de Alfredo F. Soria Aguilar y Madeleine Osterling Letts.
    Acceso abierto
  • Reflections on New Directions in Asia-Pacific Economic Integration

    Valverde Arévalo, Marcelo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    La región Asia-Pacífico se ha convertido en uno de los bloques económicos más comercialmente dinámicos. Representa aproximadamente el 44% del comercio mundial y el 55% del PIB mundial. Las 21 economías de APEC están más interesadas en desarrollar relaciones comerciales más profundas con el fin de tener mejores beneficios y avanzar en el cumplimiento de las metas de Bogor. En este escenario, los dos mayores bloques económicos en la historia del mundo se están negociando y se espera que converjan en un futuro cercano, pero ¿es posible?
    Acceso abierto
  • Plan de Implementación Estratégica de una Vidriera Arequipeña Aplicando la Metodología del Balanced Scorecard

    Rodríguez Gutiérrez, Rocío del Carmen; Carpio Ortiz, Fredy; Obando Pereda, Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    VCM es una empresa arequipeña que cuenta con treinta años de experiencia en el sector de la construcción en lo relacionado al vidrio como acabado de construcción. El artículo describe el proceso en la cual se definieron los lineamientos estratégicos clave y se propuso la herramienta del balanced scorecard para la evaluación y medición de sus objetivos a través de indicadores para poder contribuir con la sostenibilidad de la empresa. Para poder determinar estos objetivos, se ha realizado un análisis interno y externo. Para realizar el análisis externo se utilizó el modelo de las cinco fuerzas de Porter y la matriz de evaluación de factores externos (EFE). Asimismo, para realizar el análisis interno se utilizó el modelo de la cadena de valor y la matriz de evaluación de factores internos (EFI). Luego, se realizó un análisis FODA en el cuál se resaltó que la principal fortaleza es el servicio, la cual se concluyó que era su ventaja competitiva. Luego de este análisis, se determinó que la estrategia competitiva genérica es la diferenciación por el tipo de servicio y asesoría que brinda, viéndose reflejada en la ventaja competitiva. Para la construcción del balanced scorecard, se tomó en cuenta la perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y de aprendizaje y crecimiento; planteando doce objetivos estratégicos para estas perspectivas. En el tablero de control, se determinaron los indicadores para cada objetivo y se proponen iniciativas estratégicas para cada uno de ellos.
    Acceso abierto
  • Propuesta para reducir las horas extras del proceso de producción de un astillero naval peruano, ubicado en el puerto del Callao, aplicando incentivos y otras alternativas a través de herramientas de calidad

    Cossa Reyna, Simonéth; Nuñez Gainza, Jorge; Hidalgo Cossio, Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    El presente artículo presenta las consideraciones para efectuar propuestas de mejora de procesos en el área de producción de un astillero. La investigación resume la problemática actual en las operaciones industriales en un astillero naval peruano, en el cual se describe el análisis y el diagnóstico de la empresa en donde se evidencia los sobrecostos generados por horas extras de la mano de obra, y finalmente se determinan algunas propuestas de mejora mediante la aplicación de herramientas de calidad para la optimización de procesos productivos.
    Acceso abierto
  • Incrementar la capacidad de hardware y software de la empresa Diners Club Perú S.A. para satisfacer su demanda transaccional

    Ayala Arias, Luis Alberto; Peñaherrera Deza, Arturo Enrique; Urrea Rodriguez, Clara Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    El Perú experimenta, desde hace varios años, un crecimiento económico sostenido, lo que se expresa en un aumento en el volumen de las transacciones comerciales que diariamente se realizan (Grupo del Banco Mundial, 2015).Así mismo, el uso de las tarjetas de crédito, ha aumentado significativamente (Perú 21, 204). Las empresas que brindan servicios relacionados con las tarjetas de crédito han visto aumentada su demanda de proceso por cada transacción. Este artículo presenta la solución para aumentar la capacidad de proceso de la empresa Diners Club Perú basado en la eficiencia de sus sistemas de cómputo y el uso de las mejores prácticas del Project Management Institute (PMI) para la planificación y dirección del proyecto. Fue necesario realizar un estudio de costo-beneficio, analizar las ventajas y desventajas por cada alternativa, contenida en el caso de negocio. Luego de seleccionar la mejor opción, se procedió a desarrollar el plan para dirección del proyecto (¿Qué es la Dirección de Proyectos?, 2015) para la implementación de un nuevo servidor (mejor alternativa),se aplicaron las áreas de conocimiento propuesta por PMI: Gestión del Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos y Adquisiciones. Dentro de los principales resultados del trabajose encuentra el plan para la dirección del proyecto, compuesto por los planes para cada una de las áreas de conocimiento mencionadas y las recomendaciones para la ejecución de la planificación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de aplicación del pensamiento lean como mejora de los procesos de producción de una fábrica de chocolates y confituras

    Pérez Aranibar, Heidy; Flores Delgado, Nidia Rosario; Luján Hurtado, Carlo Francesco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-05)
    El presente artículo describe la aplicación de “Lean” como mejora de los procesos productivos de una fábrica dedicada a la elaboración de chocolates y confituras, donde se identificó que existía un problema de demanda insatisfecha. El primer paso para la reversión de este escenario fue realizar un análisis de las causas-raíz. Al aplicarse algunas herramientas se identificaron diferentes motivos que fueron causantes del problema. Para confirmar esta información y orientar el análisis hacia una causa puntual, se calculó el TAKT-time del proceso productivo tradicional. Con el cuello de botella plenamente identificado, el paso siguiente fue realizar el análisis de los mudas que podrían hallarse a lo largo del proceso. Como propuesta, se planteó un modelo de producción esbelta conformado por un conjunto de mejoras que impactaron en la eliminación de desperdicios y reducción del TAKT-Time, lo cual implicó nivelar el flujo de producción y desaparecer el cuello de botella.
    Acceso abierto

View more