La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/324728
Title:
La Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?
Other Titles:
Evidence-based Medicine: has it improved the medicine we practice and teach?
Authors:
Huicho, Luis; Carreazo Pariasca, Nilton Yhuri; Gonzales, Carlos
Citation:
An. Fac. med. vol.74 no.3 Lima jul./set. 2013
Publisher:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Journal:
Anales de la Facultad de Medicina
Issue Date:
12-Aug-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/324728
Additional Links:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000300013
Abstract:
En los últimos años la práctica y la enseñanza médica han incorporado en forma progresiva y creciente el concepto de medicina basada en la evidencia (MBE). La misma se define como la utilización de la mejor evidencia proveniente de la investigación clínica para la toma de decisiones en el manejo del paciente individual. Esta propuesta de cambio en la manera de practicar y enseñar la medicina clínica es, en parte, consecuencia del vertiginoso avance de la investigación científica, particularmente en las últimas décadas, aunque el costo creciente involucrado en la atención de los pacientes ha jugado también un rol importante en su desarrollo y consolidación. La MBE implica la integración de la preparación y experiencia del médico con la mejor evidencia clínica externa accesible, proveniente de la investigación sistemática, proporcionando una visión más crítica en la toma de decisiones clínicas, para ofrecer atención de calidad óptima al paciente, evitando errores en cada una de las diferentes etapas del proceso de diagnóstico y tratamiento. En ausencia de información recolectada sistemáticamente, no es fácil llegar a una conclusión sobre los efectos de la MBE en la práctica y la enseñanza de la medicina en nuestro medio. Sin duda contamos hoy con mayor evidencia científica, incluyendo aquella relacionada a los problemas de salud infantil, y también se ha producido un avance vertiginoso en la tecnología que nos permite acceder a dicha información en tiempo real, a la cabecera del paciente. Sin embargo, si deseamos de veras lograr una mejor medicina, basada en la ciencia y en el respeto a la salud como un derecho que nos asiste a todos, hay necesidad de romper definitivamente con el paradigma predominante de una medicina jerárquica, poco dada a la discusión y a la justificación de las decisiones clínicas, de aprovechar la mejora sustancial ocurrida en el acceso a la evidencia disponible, y de mostrar mayor disposición a compartir amigable y respetuosamente dicha justificación con nuestros pacientes. Del mismo modo, hay la necesidad imperiosa de promover la investigación, la creatividad y el espíritu crítico en todos los niveles de la educación, para contribuir a la evidencia global que permita que la medicina clínica y la salud pública continúen avanzando.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Medicina Basada en la Evidencia; Enseñanza; Práctica; Medicina
ISSN:
1025-5583
Email:
lhuicho@gmail.com

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorHuicho, Luises_PE
dc.contributor.authorCarreazo Pariasca, Nilton Yhuries_PE
dc.contributor.authorGonzales, Carloses_PE
dc.date.accessioned2014-08-12T21:45:32Zes_PE
dc.date.available2014-08-12T21:45:32Zes_PE
dc.date.issued2014-08-12es_PE
dc.identifier.citationAn. Fac. med. vol.74 no.3 Lima jul./set. 2013es_PE
dc.identifier.issn1025-5583es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/324728es_PE
dc.description.abstractEn los últimos años la práctica y la enseñanza médica han incorporado en forma progresiva y creciente el concepto de medicina basada en la evidencia (MBE). La misma se define como la utilización de la mejor evidencia proveniente de la investigación clínica para la toma de decisiones en el manejo del paciente individual. Esta propuesta de cambio en la manera de practicar y enseñar la medicina clínica es, en parte, consecuencia del vertiginoso avance de la investigación científica, particularmente en las últimas décadas, aunque el costo creciente involucrado en la atención de los pacientes ha jugado también un rol importante en su desarrollo y consolidación. La MBE implica la integración de la preparación y experiencia del médico con la mejor evidencia clínica externa accesible, proveniente de la investigación sistemática, proporcionando una visión más crítica en la toma de decisiones clínicas, para ofrecer atención de calidad óptima al paciente, evitando errores en cada una de las diferentes etapas del proceso de diagnóstico y tratamiento. En ausencia de información recolectada sistemáticamente, no es fácil llegar a una conclusión sobre los efectos de la MBE en la práctica y la enseñanza de la medicina en nuestro medio. Sin duda contamos hoy con mayor evidencia científica, incluyendo aquella relacionada a los problemas de salud infantil, y también se ha producido un avance vertiginoso en la tecnología que nos permite acceder a dicha información en tiempo real, a la cabecera del paciente. Sin embargo, si deseamos de veras lograr una mejor medicina, basada en la ciencia y en el respeto a la salud como un derecho que nos asiste a todos, hay necesidad de romper definitivamente con el paradigma predominante de una medicina jerárquica, poco dada a la discusión y a la justificación de las decisiones clínicas, de aprovechar la mejora sustancial ocurrida en el acceso a la evidencia disponible, y de mostrar mayor disposición a compartir amigable y respetuosamente dicha justificación con nuestros pacientes. Del mismo modo, hay la necesidad imperiosa de promover la investigación, la creatividad y el espíritu crítico en todos los niveles de la educación, para contribuir a la evidencia global que permita que la medicina clínica y la salud pública continúen avanzando.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)es_PE
dc.relation.urlhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000300013es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectMedicina Basada en la Evidenciaes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectPrácticaes_PE
dc.subjectMedicinaes_PE
dc.titleLa Medicina Basada en la Evidencia: ¿mejoró la medicina que practicamos y enseñamos?es_PE
dc.title.alternativeEvidence-based Medicine: has it improved the medicine we practice and teach?es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalAnales de la Facultad de Medicinaes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.contributor.emaillhuicho@gmail.comes_PE
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