Evaluación de la aplicación de una nueva metodología para la enseñanza aprendizaje del tratamiento quirúrgico de la fisura labial unilateral, para médicos residentes de Cirugía Plástica

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/324706
Title:
Evaluación de la aplicación de una nueva metodología para la enseñanza aprendizaje del tratamiento quirúrgico de la fisura labial unilateral, para médicos residentes de Cirugía Plástica
Other Titles:
An assessment of the use of a new method for teaching and the learning surgical management of unilateral cleft lip, in plastic surgery residents
Authors:
Rossell Perry, Percy; Gavino-Gutierrez, Arquímedes M.
Citation:
Acta méd. peruana vol.30 no.3 Lima jul./set. 2013
Publisher:
Colegio Médico del Perú (CMP)
Journal:
Acta Médica Peruana
Issue Date:
12-Aug-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/324706
Additional Links:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172013000300002&script=sci_arttext&tlng=en
Abstract:
Introducción: Uno de los principales problemas que enfrentan los médicos durante su capacitación como especialistas en áreas quirúrgicas, tales como cirugía plástica, es la falta de métodos apropiados que les permitan adquirir destrezas quirúrgicas necesarias para tratar las diferentes patologías relacionadas a su especialidad. Se busca sustentar la utilidad de una nueva metodología de enseñanza aprendizaje para generar capacidades en los Residentes de Cirugía plástica en el tratamiento quirúrgico de la fisura labial unilateral. Material y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo para el desarrollo de la metodología empleada y de tipo correlacional (quasi experimental) para la valoración de los resultados obtenidos con dicha metodología. El estudio se aplicó a residentes del tercer año de cirugía plástica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se realizó en niños con fisura labial unilateral completa atendidos en hospitales regionales del Ministerio de Salud entre los años 2010 y 2011. Resultados: En los pacientes operados no se observaron diferencias significativas entre el lado sano y el operado en los siguientes parámetros: altura labial, altura del bermellón y ancho labial. Se observaron diferencias significativas entre el lado sano y el operado en relación al ancho de la base nasal. Conclusión: El método empleado en este estudio es eficaz para la obtención de buenos resultados en el manejo quirúrgico de la fisura labio palatina con la técnica de doble rotación y avance superior, por parte de médicos residentes de tercer año de cirugía plástica.
Abstract:
Introduction: A common problem during medical training in surgical areas like plastic surgery, is the absence of proper methods to obtain the necessary surgical skills to address the different pathologies related to this field. The medical training is performed in educational hospitals in Lima, however the methods are limited to the observation or assistance and don't let to the doctor obtain adequate competences to repair surgically this pathology once they finish their training. Material and Methods:This is a descriptive study for the development of the used methodology and a co relational study to evaluate the results obtained with the methodology. This is a quasi experimental study. It is used to third year plastic surgery training surgeons from San Marcos University of Lima and has been done in children with complete unilateral cleft lip attended in Regional Hospitals from Ministry of Health between 2010 and 2011. Results:We haven't seen significant differences between the non-cleft side and cleft side in these parameters: lip height, lip width and vermilion height. We have seen significant differences between the non-cleft side and cleft side in relation with the nasal base width. Conclusions: This developed methodology to teach and learn the upper double rotational advancement technique used in this study is efficient to obtain good results in the surgical management of unilateral cleft lip with our technique by third year training residents in plastic surgery.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Educación Basada en Competencias; Educación; Educación Continua; Cirugía Plástica; Fisura Labial; Competency Based Education; Education; Education Continuing; Plastic Surgery; Cleft Lip
ISSN:
1728-5917

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorRossell Perry, Percyes_PE
dc.contributor.authorGavino-Gutierrez, Arquímedes M.es_PE
dc.date.accessioned2014-08-12T21:57:41Z-
dc.date.available2014-08-12T21:57:41Z-
dc.date.issued2014-08-12-
dc.identifier.citationActa méd. peruana vol.30 no.3 Lima jul./set. 2013es_PE
dc.identifier.issn1728-5917-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/324706es_PE
dc.description.abstractIntroducción: Uno de los principales problemas que enfrentan los médicos durante su capacitación como especialistas en áreas quirúrgicas, tales como cirugía plástica, es la falta de métodos apropiados que les permitan adquirir destrezas quirúrgicas necesarias para tratar las diferentes patologías relacionadas a su especialidad. Se busca sustentar la utilidad de una nueva metodología de enseñanza aprendizaje para generar capacidades en los Residentes de Cirugía plástica en el tratamiento quirúrgico de la fisura labial unilateral. Material y Métodos: El estudio fue de tipo descriptivo para el desarrollo de la metodología empleada y de tipo correlacional (quasi experimental) para la valoración de los resultados obtenidos con dicha metodología. El estudio se aplicó a residentes del tercer año de cirugía plástica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se realizó en niños con fisura labial unilateral completa atendidos en hospitales regionales del Ministerio de Salud entre los años 2010 y 2011. Resultados: En los pacientes operados no se observaron diferencias significativas entre el lado sano y el operado en los siguientes parámetros: altura labial, altura del bermellón y ancho labial. Se observaron diferencias significativas entre el lado sano y el operado en relación al ancho de la base nasal. Conclusión: El método empleado en este estudio es eficaz para la obtención de buenos resultados en el manejo quirúrgico de la fisura labio palatina con la técnica de doble rotación y avance superior, por parte de médicos residentes de tercer año de cirugía plástica.es_PE
dc.description.abstractIntroduction: A common problem during medical training in surgical areas like plastic surgery, is the absence of proper methods to obtain the necessary surgical skills to address the different pathologies related to this field. The medical training is performed in educational hospitals in Lima, however the methods are limited to the observation or assistance and don't let to the doctor obtain adequate competences to repair surgically this pathology once they finish their training. Material and Methods:This is a descriptive study for the development of the used methodology and a co relational study to evaluate the results obtained with the methodology. This is a quasi experimental study. It is used to third year plastic surgery training surgeons from San Marcos University of Lima and has been done in children with complete unilateral cleft lip attended in Regional Hospitals from Ministry of Health between 2010 and 2011. Results:We haven't seen significant differences between the non-cleft side and cleft side in these parameters: lip height, lip width and vermilion height. We have seen significant differences between the non-cleft side and cleft side in relation with the nasal base width. Conclusions: This developed methodology to teach and learn the upper double rotational advancement technique used in this study is efficient to obtain good results in the surgical management of unilateral cleft lip with our technique by third year training residents in plastic surgery.eng
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherColegio Médico del Perú (CMP)es_PE
dc.relation.urlhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172013000300002&script=sci_arttext&tlng=enes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEducación Basada en Competenciases_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectEducación Continuaes_PE
dc.subjectCirugía Plásticaes_PE
dc.subjectFisura Labiales_PE
dc.subjectCompetency Based Educationes_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectEducation Continuinges_PE
dc.subjectPlastic Surgeryes_PE
dc.subjectCleft Lipes_PE
dc.titleEvaluación de la aplicación de una nueva metodología para la enseñanza aprendizaje del tratamiento quirúrgico de la fisura labial unilateral, para médicos residentes de Cirugía Plásticaes_PE
dc.title.alternativeAn assessment of the use of a new method for teaching and the learning surgical management of unilateral cleft lip, in plastic surgery residentses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.identifier.journalActa Médica Peruanaes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.