El periodismo cultural en los diarios limeños de hoy. Una nueva propuesta conceptual. Análisis de los casos de El Comercio, La República y El Peruano.

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/322316
Title:
El periodismo cultural en los diarios limeños de hoy. Una nueva propuesta conceptual. Análisis de los casos de El Comercio, La República y El Peruano.
Authors:
Valle Vera, María Gracia
Advisors:
Méndez Campos, Marco
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Jul-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/322316
Abstract:
Periodistas y teóricos han expuesto sus propias teorías sobre lo que significa el periodismo cultural y la importancia que este tiene en nuestra sociedad. Nuestro entorno va cambiando con el paso de los años, y siendo el periodismo un intérprete de la realidad, este debe reflejar esta transformación que también influye en el ámbito cultural. Es por ello que esta investigación responde a la necesidad de presentar una propuesta de concepto de periodismo cultural que vaya más acorde con la situación de nuestra sociedad actual, la cual se caracteriza por ser multicultural. Entonces, al tener nuestra sociedad una gran diversidad de aspectos culturales, es necesario también delimitar los temas y aspectos que esta rama del periodismo debe abarcar a través de sus géneros. Por medio de un recuento del desarrollo del periodismo cultural en Lima y un análisis de algunos diarios de la capital, planteo cuatro claves que se deben considerar para reformular el concepto de periodismo cultural. La primera, es reconocer que el periodismo cultural se inscribe en una nueva sociedad multicultural. La segunda, es aceptar a la cultura como una expresión de la capacidad del hombre para simbolizar la realidad. Por otro lado, la tercera clave es no perder de vista la etimología de la palabra cultura, que es cultivo; la cual hace referencia a la acción de cultivar o proporcionar un conocimiento cultural propio de su sociedad y del mundo. Finalmente, la última clave es entender que el periodismo es una herramienta que permite entender e interpretar de una mejor manera la compleja realidad en la que vivimos. En conjunto, el periodismo cultural puede ser considerado como un intérprete de los hechos culturales. Por medio de sus géneros, trata de describir estos acontecimientos al mismo tiempo que cultiva en el lector algún conocimiento que le permita identificar a los principales íconos de su cultura. Sin embargo, su labor no solo se limita a relatar lo hechos, sino que también a entender el pensamiento y la visión de la realidad que tiene el creador de producciones culturales. Además, también debe proporcionar herramientas para que logre identificar e interiorizar aspectos culturales de su sociedad.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorMéndez Campos, Marcospa
dc.contributor.authorValle Vera, María Graciaspa
dc.date.accessioned2014-07-01T17:32:23Zes
dc.date.available2014-07-01T17:32:23Zes
dc.date.issued2014-07-01es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/322316es
dc.description.abstractPeriodistas y teóricos han expuesto sus propias teorías sobre lo que significa el periodismo cultural y la importancia que este tiene en nuestra sociedad. Nuestro entorno va cambiando con el paso de los años, y siendo el periodismo un intérprete de la realidad, este debe reflejar esta transformación que también influye en el ámbito cultural. Es por ello que esta investigación responde a la necesidad de presentar una propuesta de concepto de periodismo cultural que vaya más acorde con la situación de nuestra sociedad actual, la cual se caracteriza por ser multicultural. Entonces, al tener nuestra sociedad una gran diversidad de aspectos culturales, es necesario también delimitar los temas y aspectos que esta rama del periodismo debe abarcar a través de sus géneros. Por medio de un recuento del desarrollo del periodismo cultural en Lima y un análisis de algunos diarios de la capital, planteo cuatro claves que se deben considerar para reformular el concepto de periodismo cultural. La primera, es reconocer que el periodismo cultural se inscribe en una nueva sociedad multicultural. La segunda, es aceptar a la cultura como una expresión de la capacidad del hombre para simbolizar la realidad. Por otro lado, la tercera clave es no perder de vista la etimología de la palabra cultura, que es cultivo; la cual hace referencia a la acción de cultivar o proporcionar un conocimiento cultural propio de su sociedad y del mundo. Finalmente, la última clave es entender que el periodismo es una herramienta que permite entender e interpretar de una mejor manera la compleja realidad en la que vivimos. En conjunto, el periodismo cultural puede ser considerado como un intérprete de los hechos culturales. Por medio de sus géneros, trata de describir estos acontecimientos al mismo tiempo que cultiva en el lector algún conocimiento que le permita identificar a los principales íconos de su cultura. Sin embargo, su labor no solo se limita a relatar lo hechos, sino que también a entender el pensamiento y la visión de la realidad que tiene el creador de producciones culturales. Además, también debe proporcionar herramientas para que logre identificar e interiorizar aspectos culturales de su sociedad.spa
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.sourceRepositorio Académico UPCspa
dc.titleEl periodismo cultural en los diarios limeños de hoy. Una nueva propuesta conceptual. Análisis de los casos de El Comercio, La República y El Peruano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacionesspa
thesis.degree.levelLicenciaturaspa
thesis.degree.disciplineComunicación y Publicidadspa
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Publicidadspa
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.