La elocución retórica como herramienta de la Comunicación Política y el Marketing Político: El caso Alan García

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/322284
Title:
La elocución retórica como herramienta de la Comunicación Política y el Marketing Político: El caso Alan García
Authors:
Cobos Sánchez, Roxana
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
28
URI:
http://hdl.handle.net/10757/322284
Abstract:
El objetivo de la presente investigación es analizar el uso y la importancia de la elocución retórica en el marketing político, dentro del escenario de la comunicación política. Esta tesis explica el uso textual de la retórica elocutiva como un mecanismo persuasivo y una estrategia del marketing político para proyectar la imagen de un líder político, en este caso la imagen de Alan García dentro del escenario de la comunicación política. Es pertinente resaltar en este trabajo el aspecto textual escrito y su construcción elocutiva como propuesta de estrategia comunicativa política persuasiva. La eficacia de la misma correspondería a otro tipo de estudio, centrado en la audiencia, asunto que no corresponde a esta investigación. Por ello, se puede decir que en esta tesis se inscribe lo que entendemos y planteamos como comunicación política y su relación con el marketing político visto desde la perspectiva de la personalización de la política. El objeto de análisis de este trabajo se centra en la capacidad elocutiva de Alan García, a quien se presenta como el sujeto enunciador de un discurso político, que propone un modo de concebir la realidad, o de construirla, partiendo y subrayando características personales. Entendiendo, en conclusión, que existe una estrecha relación entre retórica, política y poder. Este trabajo se divide en tres partes, las mismas que permiten obtener los conocimientos previos para un análisis efectivo y pertinente. La primera parte aborda, basado en diferentes autores, la definición de la retórica y su relación con importantes conceptos como la dialéctica, el sofismo, la neorretórica y, en especial, la política. La segunda parte define a la comunicación política y el marketing político, con el objetivo de contextualizar los ámbitos en los que se emplea la retórica. Por último, la tercera parte viene a ser el análisis de cuatro discursos del ex presidente Alan García, partiendo de los conceptos entendidos en los dos capítulos previos. La metodología usada en esta investigación ha sido un análisis retórico, centrado principalmente en la elocución. Un alcance que esta investigación propone es el rescate de la retórica como uno de los mecanismo importantes en los procesos políticos, dentro de ellos la comunicación política.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorCobos Sánchez, Roxanaes_PE
dc.date.accessioned2014-06-28T17:45:44Zes_PE
dc.date.available2014-06-28T17:45:44Zes_PE
dc.date.issued28/06/2014es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/322284es_PE
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es analizar el uso y la importancia de la elocución retórica en el marketing político, dentro del escenario de la comunicación política. Esta tesis explica el uso textual de la retórica elocutiva como un mecanismo persuasivo y una estrategia del marketing político para proyectar la imagen de un líder político, en este caso la imagen de Alan García dentro del escenario de la comunicación política. Es pertinente resaltar en este trabajo el aspecto textual escrito y su construcción elocutiva como propuesta de estrategia comunicativa política persuasiva. La eficacia de la misma correspondería a otro tipo de estudio, centrado en la audiencia, asunto que no corresponde a esta investigación. Por ello, se puede decir que en esta tesis se inscribe lo que entendemos y planteamos como comunicación política y su relación con el marketing político visto desde la perspectiva de la personalización de la política. El objeto de análisis de este trabajo se centra en la capacidad elocutiva de Alan García, a quien se presenta como el sujeto enunciador de un discurso político, que propone un modo de concebir la realidad, o de construirla, partiendo y subrayando características personales. Entendiendo, en conclusión, que existe una estrecha relación entre retórica, política y poder. Este trabajo se divide en tres partes, las mismas que permiten obtener los conocimientos previos para un análisis efectivo y pertinente. La primera parte aborda, basado en diferentes autores, la definición de la retórica y su relación con importantes conceptos como la dialéctica, el sofismo, la neorretórica y, en especial, la política. La segunda parte define a la comunicación política y el marketing político, con el objetivo de contextualizar los ámbitos en los que se emplea la retórica. Por último, la tercera parte viene a ser el análisis de cuatro discursos del ex presidente Alan García, partiendo de los conceptos entendidos en los dos capítulos previos. La metodología usada en esta investigación ha sido un análisis retórico, centrado principalmente en la elocución. Un alcance que esta investigación propone es el rescate de la retórica como uno de los mecanismo importantes en los procesos políticos, dentro de ellos la comunicación política.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.titleLa elocución retórica como herramienta de la Comunicación Política y el Marketing Político: El caso Alan Garcíaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación y Periodismoes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Periodismoes_PE
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