Comparación técnico-económica y ecológica del reciclado in-situ, empleando asfalto espumado, con métodos convencionales de mantenimiento periódico de pavimentos flexibles

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/322174
Title:
Comparación técnico-económica y ecológica del reciclado in-situ, empleando asfalto espumado, con métodos convencionales de mantenimiento periódico de pavimentos flexibles
Authors:
Contreras Ortega, Rainer
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
22-Jun-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/322174
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Description:
El presente trabajo nació con la finalidad de impulsar la mayor implementación de una técnica de rehabilitación con procedimientos constructivos eficientes y que son respetuosos con el medio ambiente. El reciclado de pavimentos empleando asfalto espumado es una tecnología que fue desarrollada en Estados Unidos a mediados de los años 60 y que tomó un mayor protagonismo a partir del desarrollo de las formidables máquinas recicladoras. La hipótesis de la que se partió sostiene que el reciclado in-situ empleando asfalto espumado es el método más beneficioso, desde los puntos de vista técnico-económico y ecológico, en el mantenimiento periódico de pavimentos flexibles. Para sustentar la hipótesis se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero se explica el problema de investigación y los objetivos a desarrollar; en el segundo se desarrolla un marco teórico general con la finalidad de rememorar conceptos básicos de infraestructura vial y familiarizar algunos conceptos nuevos concernientes al reciclado de pavimentos; en el tercero se analiza el tramo comprendido entre los distritos de Cátac y Recuay, el cual fue rehabilitado mediante la tecnología del reciclado in-situ, y en el que se desarrollará un análisis del comportamiento del tráfico, de las condiciones estructurales y funcionales del pavimento antes y después de la ejecución de las actividades del reciclado in-situ, y del proceso constructivo; en el cuarto se hace mención de las técnicas de mantenimiento periódico conocidas, enfocándonos principalmente en la sobrecapa asfáltica, la cual es la técnica más difundida y practicada en el ámbito nacional; en el quinto se desarrolla una comparación técnico-económica abordando los flujos de dinero que ocurren durante un período de análisis de 5 años mediante la metodología del valor presente neto, de esta manera se determinará cuál de las alternativas representa una mejor inversión en términos monetarios; en el sexto se establece una comparación ecológica, mostrando cuál de las alternativas hace un mejor uso de los recursos disponibles y cual genera menores cantidades de desperdicios sólidos y gaseosos. Al finalizar el trabajo se llega a la conclusión de que el reciclado in-situ empleando asfalto espumado es la técnica de mantenimiento periódico más provechosa ya que posee un menor costo global y genera un menor impacto ambiental negativo.

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorContreras Ortega, Raineres_PE
dc.date.accessioned2014-06-23T21:23:21Zes_PE
dc.date.available2014-06-23T21:23:21Zes_PE
dc.date.issued2014-06-22es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/322174es_PE
dc.descriptionEl presente trabajo nació con la finalidad de impulsar la mayor implementación de una técnica de rehabilitación con procedimientos constructivos eficientes y que son respetuosos con el medio ambiente. El reciclado de pavimentos empleando asfalto espumado es una tecnología que fue desarrollada en Estados Unidos a mediados de los años 60 y que tomó un mayor protagonismo a partir del desarrollo de las formidables máquinas recicladoras. La hipótesis de la que se partió sostiene que el reciclado in-situ empleando asfalto espumado es el método más beneficioso, desde los puntos de vista técnico-económico y ecológico, en el mantenimiento periódico de pavimentos flexibles. Para sustentar la hipótesis se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero se explica el problema de investigación y los objetivos a desarrollar; en el segundo se desarrolla un marco teórico general con la finalidad de rememorar conceptos básicos de infraestructura vial y familiarizar algunos conceptos nuevos concernientes al reciclado de pavimentos; en el tercero se analiza el tramo comprendido entre los distritos de Cátac y Recuay, el cual fue rehabilitado mediante la tecnología del reciclado in-situ, y en el que se desarrollará un análisis del comportamiento del tráfico, de las condiciones estructurales y funcionales del pavimento antes y después de la ejecución de las actividades del reciclado in-situ, y del proceso constructivo; en el cuarto se hace mención de las técnicas de mantenimiento periódico conocidas, enfocándonos principalmente en la sobrecapa asfáltica, la cual es la técnica más difundida y practicada en el ámbito nacional; en el quinto se desarrolla una comparación técnico-económica abordando los flujos de dinero que ocurren durante un período de análisis de 5 años mediante la metodología del valor presente neto, de esta manera se determinará cuál de las alternativas representa una mejor inversión en términos monetarios; en el sexto se establece una comparación ecológica, mostrando cuál de las alternativas hace un mejor uso de los recursos disponibles y cual genera menores cantidades de desperdicios sólidos y gaseosos. Al finalizar el trabajo se llega a la conclusión de que el reciclado in-situ empleando asfalto espumado es la técnica de mantenimiento periódico más provechosa ya que posee un menor costo global y genera un menor impacto ambiental negativo.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.titleComparación técnico-económica y ecológica del reciclado in-situ, empleando asfalto espumado, con métodos convencionales de mantenimiento periódico de pavimentos flexibleses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenier�aes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero civiles_PE
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