Análisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzer

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/320270
Title:
Análisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzer
Authors:
Vargas Costilla, Janeth Jessica; Palao Barriga, María Luisa; Montoya García, Vanessa
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
9-Jun-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/320270
Abstract:
Introducción: La página de Facebook de los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se creó el año 2013 como un espacio para interactuar con sus usuarios y como un medio de difusión y promoción de sus servicios. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo de la página de Facebook de los Centros de Información utilizando la herramienta LikeAlyzer en los meses de febrero y mayo del 2014. Objetivo: Conocer el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, identificar las oportunidades de mejora, aplicar las recomendaciones e incrementar la puntuación global (LikeRank) en 5 puntos. Resultados: En el mes de febrero, la página de Facebook cumplía sólo con 10 (45%) de los 22 (100%) criterios analizados por LikeAlyzer. Se encontró que en la sección “Información de la página”: el nombre de usuario se registró adecuadamente, se consignó la dirección del sitio web y una breve presentación de los Centros de Información, por otro lado, no se evidenció el uso de hitos para resaltar momentos significativos de la historia de los Centros de Información, que la página sólo seguía a 8 páginas de Facebook. En la sección “Evaluación de la página”: se observó que se poseía 715 seguidores y que su tasa de crecimiento era de 28,97%. Con respecto a la métrica PTAT (People Talking About This) se observó que sólo contaba con 55 seguidores que habían interactuado con la página y que su tasa de participación era de 7,74%. En la sección “Publicaciones por página”: se identificó que solo se publicaba un post por día, que sus mensajes incluían una variedad de recursos como fotos (50%), links (41.7%), videos (4.2%), y estados (4.2%), pero que en su mayoría eran muy extensos, se publicaban fuera de la hora en que se conectaba sus seguidores y no los motivaban a interactuar con la página; tampoco se evidenció el uso de hashtags. En la sección “Publicaciones de otras personas”: se observó que las preguntas de sus seguidores se daban sólo una o dos veces a la semana y que el tiempo de respuesta a estas consultas era de 702 minutos. Conclusiones: En el mes de febrero, la página de Facebook tiene un número reducido de seguidores comprometidos, el número de posts publicados por día es mínimo, no generan mucha respuesta por parte de sus seguidores y el tiempo de respuesta a los comentarios es demasiado largo; asimismo, no se evidenció el uso de hitos ni hashtags. En el mes de mayo y después de aplicar un plan de acción que incluía algunas recomendaciones proporcionadas por LikeAlyzer se logró incrementar en un 28% el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, por otro lado se evidenció que la página de Facebook de los Centros de Información cumple con 16 (73%) de los 22 (100%) criterios, finalmente se identificó que el LikeRank se incrementó de 74 a 81 puntos lo cual es positivo para el análisis.
Type:
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
Presentación realizada en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias:"REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO", realizado 28-30 de Mayo del 2014, Lima. Perú
Keywords:
Páginas de Facebook; LikeAlyzer; Analítica de redes sociales; Bibliotecas universitarias

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorVargas Costilla, Janeth Jessicaspa
dc.contributor.authorPalao Barriga, María Luisaspa
dc.contributor.authorMontoya García, Vanessaspa
dc.date.accessioned2014-06-10T02:54:20Z-
dc.date.available2014-06-10T02:54:20Z-
dc.date.issued2014-06-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/320270-
dc.descriptionPresentación realizada en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Bibliotecas Universitarias:"REDESCUBRIENDO LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO", realizado 28-30 de Mayo del 2014, Lima. Perúspa
dc.description.abstractIntroducción: La página de Facebook de los Centros de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se creó el año 2013 como un espacio para interactuar con sus usuarios y como un medio de difusión y promoción de sus servicios. Metodología: Se realizó un análisis descriptivo de la página de Facebook de los Centros de Información utilizando la herramienta LikeAlyzer en los meses de febrero y mayo del 2014. Objetivo: Conocer el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, identificar las oportunidades de mejora, aplicar las recomendaciones e incrementar la puntuación global (LikeRank) en 5 puntos. Resultados: En el mes de febrero, la página de Facebook cumplía sólo con 10 (45%) de los 22 (100%) criterios analizados por LikeAlyzer. Se encontró que en la sección “Información de la página”: el nombre de usuario se registró adecuadamente, se consignó la dirección del sitio web y una breve presentación de los Centros de Información, por otro lado, no se evidenció el uso de hitos para resaltar momentos significativos de la historia de los Centros de Información, que la página sólo seguía a 8 páginas de Facebook. En la sección “Evaluación de la página”: se observó que se poseía 715 seguidores y que su tasa de crecimiento era de 28,97%. Con respecto a la métrica PTAT (People Talking About This) se observó que sólo contaba con 55 seguidores que habían interactuado con la página y que su tasa de participación era de 7,74%. En la sección “Publicaciones por página”: se identificó que solo se publicaba un post por día, que sus mensajes incluían una variedad de recursos como fotos (50%), links (41.7%), videos (4.2%), y estados (4.2%), pero que en su mayoría eran muy extensos, se publicaban fuera de la hora en que se conectaba sus seguidores y no los motivaban a interactuar con la página; tampoco se evidenció el uso de hashtags. En la sección “Publicaciones de otras personas”: se observó que las preguntas de sus seguidores se daban sólo una o dos veces a la semana y que el tiempo de respuesta a estas consultas era de 702 minutos. Conclusiones: En el mes de febrero, la página de Facebook tiene un número reducido de seguidores comprometidos, el número de posts publicados por día es mínimo, no generan mucha respuesta por parte de sus seguidores y el tiempo de respuesta a los comentarios es demasiado largo; asimismo, no se evidenció el uso de hitos ni hashtags. En el mes de mayo y después de aplicar un plan de acción que incluía algunas recomendaciones proporcionadas por LikeAlyzer se logró incrementar en un 28% el nivel de cumplimiento de los criterios analizados por LikeAlyzer, por otro lado se evidenció que la página de Facebook de los Centros de Información cumple con 16 (73%) de los 22 (100%) criterios, finalmente se identificó que el LikeRank se incrementó de 74 a 81 puntos lo cual es positivo para el análisis.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subjectPáginas de Facebookspa
dc.subjectLikeAlyzerspa
dc.subjectAnalítica de redes socialesspa
dc.subjectBibliotecas universitariasspa
dc.titleAnálisis de la página de Facebook de los Centros de Información de la UPC con Likealyzerspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectspa
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.