Evaluación del sector retail como alternativa de inversión en el Perú: caso de valorización de Saga Falabella S.A.

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/316054
Title:
Evaluación del sector retail como alternativa de inversión en el Perú: caso de valorización de Saga Falabella S.A.
Authors:
Ballón Espinoza, Demián Arturo; Díaz Ruiz, Sandro Iván; Miyamoto Vega, Takeshi Israel
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Jan-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/316054
Abstract:
En la actualidad, el sector retail en el Perú es uno de los que muestra mayor dinamismo en inversiones de capital, debido a los intensivos planes de expansión que han venido siendo implementados por los grandes retailers latinoamericanos presentes en el país, y a la incursión de grupos económicos nacionales en el sector. La solidez macroeconómica del Perú, la baja penetración del sector retail moderno en todos sus segmentos que incluyen supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, cadenas de farmacias, centros comerciales y tiendas especializadas, el incremento de la capacidad adquisitiva de la población, el crecimiento de la clase media y la modificación de sus hábitos de consumo, la mayor penetración bancaria de la última década, y el sostenido desarrollo económico en provincias, son los fundamentos que sustentan el gran potencial de crecimiento del sector. En este contexto, se prevé que el nivel de competitividad en el sector retail se incremente drásticamente los próximos años, debido a los agresivos planes de expansión de las empresas que intentan aprovechar la coyuntura anteriormente descrita, y el ingreso de más participantes al mercado. La empresa Saga Falabella S.A. ha mantenido a través de los últimos años un liderazgo en el segmento de tiendas por departamento, basado en su posicionamiento estratégico en el mercado, su imagen de marca, y la solidez y experiencia de sus accionistas. La estrategia de negocios de Saga Falabella S.A. se sustenta en el crecimiento de las operaciones a través de la apertura de nuevas tiendas y en la oferta variada de productos, apalancando su desempeño de ventas con la Tarjeta CMR, la de mayor participación de mercado con 1.7 millones de tarjetas emitidas al cierre del año 2012. El presente estudio ha demostrado que el valor de la acción de Saga Falabella S.A., que se negocia en la Bolsa de Valores de Lima se encuentra por debajo de su valor fundamental, representando una importante opción de inversión a futuro con potencial de ganancia de aproximadamente 31%. Para determinar este potencial de ganancia, se ha realizado la valorización de Saga Falabella a través de los métodos de Descuento de Flujos de Caja y de Múltiplos Comparables, obteniendo resultados similares con ambas metodologías. En conclusión, el sector retail peruano representa en la actualidad una importante alternativa de inversión por el gran potencial de crecimiento de las empresas que operan en él, por lo que la valorización de estas compañías es una herramienta clave para identificar brechas entre el valor de mercado y el valor fundamental de sus acciones que puedan ser aprovechadas por los inversionistas para generar ganancias.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorBallón Espinoza, Demián Arturoes_PE
dc.contributor.authorDíaz Ruiz, Sandro Ivánes_PE
dc.contributor.authorMiyamoto Vega, Takeshi Israeles_PE
dc.date.accessioned2014-04-23T21:48:21Zes_PE
dc.date.available2014-04-23T21:48:21Zes_PE
dc.date.issued2013-01-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/316054es_PE
dc.description.abstractEn la actualidad, el sector retail en el Perú es uno de los que muestra mayor dinamismo en inversiones de capital, debido a los intensivos planes de expansión que han venido siendo implementados por los grandes retailers latinoamericanos presentes en el país, y a la incursión de grupos económicos nacionales en el sector. La solidez macroeconómica del Perú, la baja penetración del sector retail moderno en todos sus segmentos que incluyen supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar, cadenas de farmacias, centros comerciales y tiendas especializadas, el incremento de la capacidad adquisitiva de la población, el crecimiento de la clase media y la modificación de sus hábitos de consumo, la mayor penetración bancaria de la última década, y el sostenido desarrollo económico en provincias, son los fundamentos que sustentan el gran potencial de crecimiento del sector. En este contexto, se prevé que el nivel de competitividad en el sector retail se incremente drásticamente los próximos años, debido a los agresivos planes de expansión de las empresas que intentan aprovechar la coyuntura anteriormente descrita, y el ingreso de más participantes al mercado. La empresa Saga Falabella S.A. ha mantenido a través de los últimos años un liderazgo en el segmento de tiendas por departamento, basado en su posicionamiento estratégico en el mercado, su imagen de marca, y la solidez y experiencia de sus accionistas. La estrategia de negocios de Saga Falabella S.A. se sustenta en el crecimiento de las operaciones a través de la apertura de nuevas tiendas y en la oferta variada de productos, apalancando su desempeño de ventas con la Tarjeta CMR, la de mayor participación de mercado con 1.7 millones de tarjetas emitidas al cierre del año 2012. El presente estudio ha demostrado que el valor de la acción de Saga Falabella S.A., que se negocia en la Bolsa de Valores de Lima se encuentra por debajo de su valor fundamental, representando una importante opción de inversión a futuro con potencial de ganancia de aproximadamente 31%. Para determinar este potencial de ganancia, se ha realizado la valorización de Saga Falabella a través de los métodos de Descuento de Flujos de Caja y de Múltiplos Comparables, obteniendo resultados similares con ambas metodologías. En conclusión, el sector retail peruano representa en la actualidad una importante alternativa de inversión por el gran potencial de crecimiento de las empresas que operan en él, por lo que la valorización de estas compañías es una herramienta clave para identificar brechas entre el valor de mercado y el valor fundamental de sus acciones que puedan ser aprovechadas por los inversionistas para generar ganancias.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.titleEvaluación del sector retail como alternativa de inversión en el Perú: caso de valorización de Saga Falabella S.A.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Finanzas Corporativases_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.