Plan de negocios sobre la exportación de harina de lúcuma para el mercado americano

5.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/315487
Title:
Plan de negocios sobre la exportación de harina de lúcuma para el mercado americano
Authors:
Bravo Sánchez, Shirley Teresa
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Jan-2012
URI:
http://hdl.handle.net/10757/315487
Abstract:
La economía peruana se encuentra en constante crecimiento, atrayendo inversiones hacia el Perú. El sector agroindustrial es particularmente atractivo gracias al clima y a los frutos oriundos del país, ya que mediante la industrialización de los mismos se logra generar productos con valor agregado que permiten crear una ventaja competitiva para el sector agroindustrial. El objetivo es pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura empresarial y a la vez empezar a tomar conciencia de las múltiples probabilidades de industrialización que existen y que pueden contribuir a un mayor desarrollo de la agricultura en el país. Todo esto es posible ya que el Perú es un país privilegiado, con gran variedad de frutas nativas entre las que destaca la lúcuma. Este frutal se caracteriza por ofrecer un producto sui generis en cuanto a sabor, aroma y textura. Esto le ha permitido obtener presencia en el mercado nacional e internacional, siendo incluso reconocido como producto bandera. El potencial de dicha fruta se da principalmente no como fruta fresca, sino bajo formas procesadas, como son la pulpa y la harina, las cuales están dirigidas al mercado industrial (heladería, panadería, repostería, industria yogurt, néctares y demás). Estos productos tienen la ventaja de almacenarse fácilmente y hasta por un año. En cuanto a la oferta exportable de la harina de lúcuma se puede decir que existen mercados internacionales a los cuales se puede abastecer dado las características y bondades de este producto. Las exportaciones de harina de lúcuma han crecido en los últimos años y se proyecta un crecimiento continuo, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, país que ha incrementado su preferencia por los productos naturales y orgánicos. Este plan de negocios presenta una alternativa de inversión atractiva. El proyecto es rentable, al ser evaluado en un marco de 10 años. Se ha escogido este horizonte de tiempo por ser un proyecto industrial con inversión inicial en obra civil y maquinarias. Sin embargo la operación de la empresa puede ser perdurable en un plazo mucho más largo porque se vislumbra un mercado en continuo crecimiento. La lúcuma ha sido reconocida, en un informe del Banco Mundial como uno de los sabores que van a primar en los siguientes diez años.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Keywords:
Creación de empresas; Administración de empresas; Planificación de la empresa; Estrategias de marketing; Planificación estratégica; Evaluación económica; Harina; Frutas; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorBravo Sánchez, Shirley Teresaes_PE
dc.date.accessioned2014-04-07T19:42:30Zes_PE
dc.date.available2014-04-07T19:42:30Zes_PE
dc.date.issued2012-01-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/315487es_PE
dc.description.abstractLa economía peruana se encuentra en constante crecimiento, atrayendo inversiones hacia el Perú. El sector agroindustrial es particularmente atractivo gracias al clima y a los frutos oriundos del país, ya que mediante la industrialización de los mismos se logra generar productos con valor agregado que permiten crear una ventaja competitiva para el sector agroindustrial. El objetivo es pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura empresarial y a la vez empezar a tomar conciencia de las múltiples probabilidades de industrialización que existen y que pueden contribuir a un mayor desarrollo de la agricultura en el país. Todo esto es posible ya que el Perú es un país privilegiado, con gran variedad de frutas nativas entre las que destaca la lúcuma. Este frutal se caracteriza por ofrecer un producto sui generis en cuanto a sabor, aroma y textura. Esto le ha permitido obtener presencia en el mercado nacional e internacional, siendo incluso reconocido como producto bandera. El potencial de dicha fruta se da principalmente no como fruta fresca, sino bajo formas procesadas, como son la pulpa y la harina, las cuales están dirigidas al mercado industrial (heladería, panadería, repostería, industria yogurt, néctares y demás). Estos productos tienen la ventaja de almacenarse fácilmente y hasta por un año. En cuanto a la oferta exportable de la harina de lúcuma se puede decir que existen mercados internacionales a los cuales se puede abastecer dado las características y bondades de este producto. Las exportaciones de harina de lúcuma han crecido en los últimos años y se proyecta un crecimiento continuo, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, país que ha incrementado su preferencia por los productos naturales y orgánicos. Este plan de negocios presenta una alternativa de inversión atractiva. El proyecto es rentable, al ser evaluado en un marco de 10 años. Se ha escogido este horizonte de tiempo por ser un proyecto industrial con inversión inicial en obra civil y maquinarias. Sin embargo la operación de la empresa puede ser perdurable en un plazo mucho más largo porque se vislumbra un mercado en continuo crecimiento. La lúcuma ha sido reconocida, en un informe del Banco Mundial como uno de los sabores que van a primar en los siguientes diez años.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectCreación de empresases_PE
dc.subjectAdministración de empresases_PE
dc.subjectPlanificación de la empresaes_PE
dc.subjectEstrategias de marketinges_PE
dc.subjectPlanificación estratégicaes_PE
dc.subjectEvaluación económicaes_PE
dc.subjectHarinaes_PE
dc.subjectFrutases_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titlePlan de negocios sobre la exportación de harina de lúcuma para el mercado americanoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Derecho de Empresaes_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.