Gestión de Quality Assurance para el aseguramiento de la calidad de proyectos desarrollados en las empresas virtuales de la UPC

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/315065
Title:
Gestión de Quality Assurance para el aseguramiento de la calidad de proyectos desarrollados en las empresas virtuales de la UPC
Authors:
Alfaro Ugaz, Ilich; Rojas Pardo, Diego Alonso; Sarmiento Rojas, Manuel Gilberto
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Jan-2011
URI:
http://hdl.handle.net/10757/315065
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Language:
spa
Description:
El presente documento tiene como objetivo exponer la gestión desarrollada en la empresa virtual Quality Assurance en los períodos académicos 2009-02 y 2010-01. Este trabajo se elabora durante la etapa de desarrollo de la empresa, cuando existen aún muchas oportunidades de mejora y se diseña por primera vez una arquitectura de negocios para la adecuada prestación de servicios. El trabajo ha sido estructurado en cinco capítulos, según las gerencias involucradas en la gestión de la empresa, los conceptos necesarios para el entendimiento del mismo y conclusiones sobre los resultados obtenidos. En el primer capítulo, Marco Teórico, se desarrollan conceptos y metodologías adoptadas por la gerencia de la empresa. En primer lugar, se definen los conceptos de aseguramiento de la calidad y Validación y Verificación, y la necesidad de su existencia en el entorno de desarrollo de proyectos que se lleva a cabo en la UPC. También, se define el modelo de procesos MoProSoft, la metodología de modelado BPMN para procesos y las metodologías de desarrollo de proyectos EUP, RUP, Xtreme Programming y FDD. Finalmente, se describen las metodologías SPICE para la gestión y medición de procesos y proyectos respectivamente. En el segundo capítulo, Planificación Estratégica, se define la misión, visión y objetivos de la empresa Quality Assurance, así como las estrategias a poner en práctica para alcanzar dichos objetivos. Asimismo, se definen los indicadores que permiten evaluar los resultados de las estrategias y el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En el tercer capítulo, Gestión de Procesos, presenta la descripción del cargo, las responsabilidades, problemas afrontados y las propuestas de mejora en lo que respecta a procesos durante el periodo de gestión en la empresa Quality Assurance. Así mismo, se presenta la definición, implementación y administración de los procesos como el seguimiento y la evaluación de los mismos. Se detalla también la administración de riesgos en cuanto a procesos con su respectiva mitigación, y la definición y establecimiento de estándares, políticas, plantillas y procedimientos. En el cuarto capítulo, Gestión Proyectos, se presentan las labores realizadas por parte de la gerencia en los períodos 2009-2 y 2010 – 1, tomando en cuenta los resultados para cada uno de ellos. Se realizará un análisis de los riesgos identificados, su impacto y los planes de mitigación de los mismos. El quinto capítulo, Gestión de Recursos, se desarrolla en base a la planificación operativa de los recursos, tanto física como administrativamente. En segundo lugar, se desarrolla la planificación de las capacitaciones necesarias para el negocio, los métodos y criterios de evaluación, y sustento de un adecuado clima laboral. Finalmente, se genera la Base de Conocimiento, la cual será alimentada por los activos de información de la empresa Quality Assurance. En el sexto capítulo, Resultados de Gestión, se exponen los resultados obtenidos por las tres gerencias durante los periodos a cargo, en base a los indicadores planteados, y definen cuáles son los pasos a seguir para los próximos períodos. Finalmente, se presentan conclusiones obtenidas durante la gestión de los tres gerentes y en base a la experiencia de dos ciclos académicos y los resultados alcanzados como empresa prestadora de servicios.
Keywords:
Gestión de la calidad; Modelamiento de negocios; Administración de proyectos informáticos; Empresas virtuales; Ingeniería de Sistemas; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorAlfaro Ugaz, Ilichspa
dc.contributor.authorRojas Pardo, Diego Alonsospa
dc.contributor.authorSarmiento Rojas, Manuel Gilbertospa
dc.date.accessioned2014-04-01T14:08:31Zes
dc.date.available2014-04-01T14:08:31Zes
dc.date.issued2011-01-01es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/315065es
dc.descriptionEl presente documento tiene como objetivo exponer la gestión desarrollada en la empresa virtual Quality Assurance en los períodos académicos 2009-02 y 2010-01. Este trabajo se elabora durante la etapa de desarrollo de la empresa, cuando existen aún muchas oportunidades de mejora y se diseña por primera vez una arquitectura de negocios para la adecuada prestación de servicios. El trabajo ha sido estructurado en cinco capítulos, según las gerencias involucradas en la gestión de la empresa, los conceptos necesarios para el entendimiento del mismo y conclusiones sobre los resultados obtenidos. En el primer capítulo, Marco Teórico, se desarrollan conceptos y metodologías adoptadas por la gerencia de la empresa. En primer lugar, se definen los conceptos de aseguramiento de la calidad y Validación y Verificación, y la necesidad de su existencia en el entorno de desarrollo de proyectos que se lleva a cabo en la UPC. También, se define el modelo de procesos MoProSoft, la metodología de modelado BPMN para procesos y las metodologías de desarrollo de proyectos EUP, RUP, Xtreme Programming y FDD. Finalmente, se describen las metodologías SPICE para la gestión y medición de procesos y proyectos respectivamente. En el segundo capítulo, Planificación Estratégica, se define la misión, visión y objetivos de la empresa Quality Assurance, así como las estrategias a poner en práctica para alcanzar dichos objetivos. Asimismo, se definen los indicadores que permiten evaluar los resultados de las estrategias y el cumplimiento de los objetivos organizacionales. En el tercer capítulo, Gestión de Procesos, presenta la descripción del cargo, las responsabilidades, problemas afrontados y las propuestas de mejora en lo que respecta a procesos durante el periodo de gestión en la empresa Quality Assurance. Así mismo, se presenta la definición, implementación y administración de los procesos como el seguimiento y la evaluación de los mismos. Se detalla también la administración de riesgos en cuanto a procesos con su respectiva mitigación, y la definición y establecimiento de estándares, políticas, plantillas y procedimientos. En el cuarto capítulo, Gestión Proyectos, se presentan las labores realizadas por parte de la gerencia en los períodos 2009-2 y 2010 – 1, tomando en cuenta los resultados para cada uno de ellos. Se realizará un análisis de los riesgos identificados, su impacto y los planes de mitigación de los mismos. El quinto capítulo, Gestión de Recursos, se desarrolla en base a la planificación operativa de los recursos, tanto física como administrativamente. En segundo lugar, se desarrolla la planificación de las capacitaciones necesarias para el negocio, los métodos y criterios de evaluación, y sustento de un adecuado clima laboral. Finalmente, se genera la Base de Conocimiento, la cual será alimentada por los activos de información de la empresa Quality Assurance. En el sexto capítulo, Resultados de Gestión, se exponen los resultados obtenidos por las tres gerencias durante los periodos a cargo, en base a los indicadores planteados, y definen cuáles son los pasos a seguir para los próximos períodos. Finalmente, se presentan conclusiones obtenidas durante la gestión de los tres gerentes y en base a la experiencia de dos ciclos académicos y los resultados alcanzados como empresa prestadora de servicios.spa
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.formatapplication/mswordspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.subjectGestión de la calidadspa
dc.subjectModelamiento de negociosspa
dc.subjectAdministración de proyectos informáticosspa
dc.subjectEmpresas virtualesspa
dc.subjectIngeniería de Sistemasspa
dc.subjectTesisspa
dc.titleGestión de Quality Assurance para el aseguramiento de la calidad de proyectos desarrollados en las empresas virtuales de la UPCspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaspa
thesis.degree.levelLicenciaturaspa
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas de Informaciónspa
thesis.degree.nameIngeniero de sistemas de informaciónspa
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.