Mejora de la gestión del proceso de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos en una entidad reguladora

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/312100
Title:
Mejora de la gestión del proceso de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos en una entidad reguladora
Authors:
Sanchez Casabona, Glenda Fiorella; Piñas Rivera, José
Advisors:
Dafny Margoth Yana Motta; Lennon Shimokawa Miyashiro; Juan Carlos Torres Parodi
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Jan-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/312100
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Language:
spa
Description:
El presente proyecto profesional trata sobre la aplicación de las mejores prácticas ágiles (Kanban), la gestión o administración por procesos de negocio (Business Process Management – BPM) y de la integración de modelos de madurez de capacidades (Capability Maturity Model Integration - CMMi) sobre el proceso operativo de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos de la entidad reguladora Osinergmin. Por un lado, Kanban surgió de una metodología llamada Lean creada por Toyota para mejorar su producción usando técnicas just-in-time (JIT). Así, Kanban no es una técnica específica del desarrollo software, su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas, pero en los últimos años se ha utilizado en la gestión de proyectos de desarrollo software, a menudo con Scrum (lo que se conoce como Scrumban). Estos principios de visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo, determinar el límite de “trabajo en curso” (o Work In Progress) y medir el tiempo en completar una tarea (lo que se conoce como “lead time”) se aplicaron para visualizar y mejorar el proceso de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos de Osinergmin. Esto permitió identificar algunos problemas que se dan durante la ejecución del proceso. De otro lado, al mismo proceso operacional se le dio un enfoque de una operación de administración por procesos. De este modo, se aplicó BPM como una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) del Osinergmin a través de la gestión de los procesos de negocio, ya que se estudió el proceso desde el diseño, modelamiento, organización, documentación y optimización de forma continua. Finalmente, CMMi que es un modelo integrador de un conjunto de buenas prácticas sirvió de marco de referencia para diagnosticar y priorizar acciones en la mejora de procesos de planeamiento de proyectos de Osinergmin, así como determinar el nivel de cumplimiento de este proceso y el de monitoreo y control de proyectos de la organización. Esto permitió, además, enfatizar en la alineación de estos procesos al plan estratégico y satisfacción al cliente.
Keywords:
Desarrollo de software; Administración de procesos; Administración de proyectos informáticos; Ingeniería de Sistemas; Organismos supervisores; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorDafny Margoth Yana Mottaes_PE
dc.contributor.advisorLennon Shimokawa Miyashiroes_PE
dc.contributor.advisorJuan Carlos Torres Parodies_PE
dc.contributor.authorSanchez Casabona, Glenda Fiorellaes_PE
dc.contributor.authorPiñas Rivera, Josées_PE
dc.date.accessioned2014-01-31T21:48:25Zes_PE
dc.date.available2014-01-31T21:48:25Zes_PE
dc.date.issued2013-01-01es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/312100es_PE
dc.descriptionEl presente proyecto profesional trata sobre la aplicación de las mejores prácticas ágiles (Kanban), la gestión o administración por procesos de negocio (Business Process Management – BPM) y de la integración de modelos de madurez de capacidades (Capability Maturity Model Integration - CMMi) sobre el proceso operativo de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos de la entidad reguladora Osinergmin. Por un lado, Kanban surgió de una metodología llamada Lean creada por Toyota para mejorar su producción usando técnicas just-in-time (JIT). Así, Kanban no es una técnica específica del desarrollo software, su objetivo es gestionar de manera general como se van completando tareas, pero en los últimos años se ha utilizado en la gestión de proyectos de desarrollo software, a menudo con Scrum (lo que se conoce como Scrumban). Estos principios de visualizar el trabajo y las fases del ciclo de producción o flujo de trabajo, determinar el límite de “trabajo en curso” (o Work In Progress) y medir el tiempo en completar una tarea (lo que se conoce como “lead time”) se aplicaron para visualizar y mejorar el proceso de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos de Osinergmin. Esto permitió identificar algunos problemas que se dan durante la ejecución del proceso. De otro lado, al mismo proceso operacional se le dio un enfoque de una operación de administración por procesos. De este modo, se aplicó BPM como una metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) del Osinergmin a través de la gestión de los procesos de negocio, ya que se estudió el proceso desde el diseño, modelamiento, organización, documentación y optimización de forma continua. Finalmente, CMMi que es un modelo integrador de un conjunto de buenas prácticas sirvió de marco de referencia para diagnosticar y priorizar acciones en la mejora de procesos de planeamiento de proyectos de Osinergmin, así como determinar el nivel de cumplimiento de este proceso y el de monitoreo y control de proyectos de la organización. Esto permitió, además, enfatizar en la alineación de estos procesos al plan estratégico y satisfacción al cliente.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDesarrollo de softwarees_PE
dc.subjectAdministración de procesoses_PE
dc.subjectAdministración de proyectos informáticoses_PE
dc.subjectIngeniería de Sistemases_PE
dc.subjectOrganismos supervisoreses_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titleMejora de la gestión del proceso de atención de solicitudes de registro de hidrocarburos en una entidad reguladoraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
thesis.degree.programDivisión de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE)es_PE
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