Diseño y validación de una escala para medir la percepción sobre el trabajo en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina de Latinoamérica

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/311258
Title:
Diseño y validación de una escala para medir la percepción sobre el trabajo en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina de Latinoamérica
Other Titles:
Design and validation of a scale to assess latin american medical students’ perception on the labour of the first level of health care
Authors:
Mayta Tristán, Percy; Mezones Holguin, Edward; Pereyra Elías, Reneé; Montenegro Idrogo, Juan J.; R. Mejia, Christian; Dulanto-Pizzorni, Andrés; R. Muñoz, Sergio
Citation:
Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(2):190-6.
Publisher:
Instituto Nacional de Salud (INS)
Issue Date:
13-Jan-2014
URI:
http://hdl.handle.net/10757/311258
Abstract:
Objetivos. Diseñar y validar una escala para evaluar la percepción sobre el primer nivel de atención (PNA) en estudiantes de medicina latinoamericanos. Materiales y métodos. Se realizó un estudio multicéntrico, observacional, en dos fases: i) Se diseñó un cuestionario autoaplicado referente a la percepción sobre la labor del médico en el PNA, y ii) Se aplicó el cuestionario en estudiantes de medicina de 18 universidades de ocho países hispanohablantes latinoamericanos. Se desarrolló un análisis factorial exploratorio (AFE) por medio de un análisis de componentes principales con rotación ortogonal varimax. Se evaluó la adecuación y el ajuste de la muestra. La extracción de factores fue hecha en base a los criterios de Kaiser, la pendiente de Catell y la varianza explicada (>5%). La consistencia interna fue medida con el alfa de Cronbach. Resultados. Se incluyeron 423 estudiantes, el 53,4% pertenecían a universidades peruanas. Tras el AFE el cuestionario quedo constituido por 11 ítems, los cuales se distribuyen en tres dominios que, en su conjunto, explican el 55,47% de la varianza total. i) Percepciones sobre el médico que trabaja en PNA, ii) Percepciones sobre el trabajo asistencial en PNA y iii) Percepciones sobre las consecuencias económicas de trabajar en PNA. Conclusiones. La escala presenta tres dominios y constituye un instrumento que puede ser usado para medir las percepciones sobre el trabajo médico en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina latinoamericanos de habla hispana.
Abstract:
Objectives. To design and validate a scale to assess Latin American medical students’ perception on first level of health care (FLHC). Materials and methods. An observational, analytic and multicentre study was carried out in two phases: i) A self-administered questionnaire regarding perceptions on FLHClabor was designed. ii) This questionnaire was applied to to medical students from 18 universities of eight Spanish-speaking Latin American countries. An exploratory factor analysis (EFA) was performed through a principal components analysis with orthogonal varimax rotation. Sample adequacy was evaluated. Factor extraction was based on Kaiser’s criteria, Cattell’s Scree test and the explained variance (>5%). Internal consistency was measured with Cronbach’s alpha. Results. 423 students were included in the analysis; 53.4% were from Peruvian universities. After the EFA, the questionnaire conserved 11 items, which were distributed in three domains, that explaining together 55.47% of the total variance: i) Perceptions concerning the FLHC physician; ii) Perceptions concerning the FiLC labor and iii) Perceptions about the economic consequences of working in FLHC. Conclusion. The scale is composed by three domains and can be used to assess the perceptions of the medical work on first level of health care of Spanish-speaking Latin American medical students.
Type:
info:eu-repo/semantics/article
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Atención primaria de salud; Recursos humanos en salud; Educación médica; Análisis factorial; Latinoamérica
ISSN:
1726-4634
EISSN:
1726 -4642

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorMayta Tristán, Percyspa
dc.contributor.authorMezones Holguin, Edwardspa
dc.contributor.authorPereyra Elías, Reneéspa
dc.contributor.authorMontenegro Idrogo, Juan J.spa
dc.contributor.authorR. Mejia, Christianspa
dc.contributor.authorDulanto-Pizzorni, Andrésspa
dc.contributor.authorR. Muñoz, Sergiospa
dc.date.accessioned2014-01-13T20:06:50Zes
dc.date.available2014-01-13T20:06:50Zes
dc.date.issued2014-01-13es
dc.identifier.citationRev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(2):190-6.spa
dc.identifier.issn1726-4634es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/311258es
dc.description.abstractObjetivos. Diseñar y validar una escala para evaluar la percepción sobre el primer nivel de atención (PNA) en estudiantes de medicina latinoamericanos. Materiales y métodos. Se realizó un estudio multicéntrico, observacional, en dos fases: i) Se diseñó un cuestionario autoaplicado referente a la percepción sobre la labor del médico en el PNA, y ii) Se aplicó el cuestionario en estudiantes de medicina de 18 universidades de ocho países hispanohablantes latinoamericanos. Se desarrolló un análisis factorial exploratorio (AFE) por medio de un análisis de componentes principales con rotación ortogonal varimax. Se evaluó la adecuación y el ajuste de la muestra. La extracción de factores fue hecha en base a los criterios de Kaiser, la pendiente de Catell y la varianza explicada (>5%). La consistencia interna fue medida con el alfa de Cronbach. Resultados. Se incluyeron 423 estudiantes, el 53,4% pertenecían a universidades peruanas. Tras el AFE el cuestionario quedo constituido por 11 ítems, los cuales se distribuyen en tres dominios que, en su conjunto, explican el 55,47% de la varianza total. i) Percepciones sobre el médico que trabaja en PNA, ii) Percepciones sobre el trabajo asistencial en PNA y iii) Percepciones sobre las consecuencias económicas de trabajar en PNA. Conclusiones. La escala presenta tres dominios y constituye un instrumento que puede ser usado para medir las percepciones sobre el trabajo médico en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina latinoamericanos de habla hispana.spa
dc.description.abstractObjectives. To design and validate a scale to assess Latin American medical students’ perception on first level of health care (FLHC). Materials and methods. An observational, analytic and multicentre study was carried out in two phases: i) A self-administered questionnaire regarding perceptions on FLHClabor was designed. ii) This questionnaire was applied to to medical students from 18 universities of eight Spanish-speaking Latin American countries. An exploratory factor analysis (EFA) was performed through a principal components analysis with orthogonal varimax rotation. Sample adequacy was evaluated. Factor extraction was based on Kaiser’s criteria, Cattell’s Scree test and the explained variance (>5%). Internal consistency was measured with Cronbach’s alpha. Results. 423 students were included in the analysis; 53.4% were from Peruvian universities. After the EFA, the questionnaire conserved 11 items, which were distributed in three domains, that explaining together 55.47% of the total variance: i) Perceptions concerning the FLHC physician; ii) Perceptions concerning the FiLC labor and iii) Perceptions about the economic consequences of working in FLHC. Conclusion. The scale is composed by three domains and can be used to assess the perceptions of the medical work on first level of health care of Spanish-speaking Latin American medical students.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto Nacional de Salud (INS)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subjectAtención primaria de saludspa
dc.subjectRecursos humanos en saludspa
dc.subjectEducación médicaspa
dc.subjectAnálisis factorialspa
dc.subjectLatinoaméricaspa
dc.titleDiseño y validación de una escala para medir la percepción sobre el trabajo en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina de Latinoaméricaspa
dc.title.alternativeDesign and validation of a scale to assess latin american medical students’ perception on the labour of the first level of health carespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.identifier.eissn1726 -4642es
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-7168-8613eng
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0002-0861-6606eng
dc.description.peer-reviewRevisión por paresspa
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.