Arquitectura empresarial en el sector bancario del Perú II

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/303413
Title:
Arquitectura empresarial en el sector bancario del Perú II
Authors:
Barredo Meneses, Alfredo Eduardo; Valdez Peñaflor, Mariella Daniella
Advisors:
Villalta Riega, Rosario del Pilar
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
1-Jan-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/303413
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
El proyecto Arquitectura Empresarial en el Sector Bancario del Perú II consiste en la investigación, tanto teórica como de campo, acerca de la Arquitectura Empresarial en el sector bancario del Perú. La finalidad del presente proyecto es, básicamente, investigar sobre los avances que vienen realizando las principales entidades bancarias en el Perú sobre este tema, enfocándose en 2 de los principales bancos del Perú: “Banco de la Nación” y “Banco Interbank”. Con esto se espera identificar y formular los factores críticos de éxito requeridos para una implementación de Arquitectura Empresarial en el sector bancario. El presente documento cuenta con 4 capítulos de desarrollo. En el primer capítulo se presenta el marco teórico obtenido, en donde se muestra el concepto de Arquitectura Empresarial, sus orígenes, sus objetivos y demás características; enfocándose también en la explicación de la metodología base, el EUP, y los dos frameworks más utilizados a nivel mundial: Zachman y TOGAF. En el mismo capítulo, se explica el concepto de Banca a nivel mundial y en el Perú, y se presentan algunos casos de éxito hallados a lo largo de la investigación, junto con los resultados de una entrevista realizada a Scott Ambler, ingeniero de software canadiense, especialista en Arquitectura Empresarial En el segundo capítulo, se muestra la descripción del proyecto. Es ahí donde se plantea el problema existente en el sector bancario del país, sobre el cual se basa la justificación del proyecto. Posteriormente, se presentan los objetivos para el proyecto y se establece la metodología de investigación a utilizar para lograr la consecución de los objetivos planteados: Investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Sumado a esto, se explica el alcance del proyecto y los indicadores de logro. Por último, se muestran los diferentes riesgos que puedan estar inmersos en el desarrollo de esta tesis. El tercer capítulo, corresponde a la presentación de la información recopilada en la investigación de campo. Lo primero que se muestra son los artefactos que permiten crear un contexto sobre la banca en el país, seguido de los resultados obtenidos a lo largo del sondeo realizado a las entidades bancarias en cuestión. Como paso siguiente se muestran las conclusiones y sugerencias establecidas luego del análisis de dicha información. Por último, se realiza un comparativo entre la información obtenida de cada entidad. El cuarto capítulo, se presenta la investigación cuantitativa realizada en las entidades bancarias elegidas: Banco de la Nación y Banco Interbank. Aquí se presenta el marco teórico de la estadística descriptiva y la encuesta que se realiza, además se pueden apreciar las conclusiones de los resultados obtenidos y una lista de buenas prácticas para la implementación de AE en el sector bancario. Por último, se incluye, a manera de sintetizar el proyecto desarrollado, las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
Keywords:
Arquitectura de negocios; Modelamiento de negocios; Administración de procesos; Bancos; Ingeniería de Sistemas; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.advisorVillalta Riega, Rosario del Pilares
dc.contributor.authorBarredo Meneses, Alfredo Eduardospa
dc.contributor.authorValdez Peñaflor, Mariella Daniellaspa
dc.date.accessioned2013-10-14T15:06:24Zes
dc.date.available2013-10-14T15:06:24Zes
dc.date.issued2013-01-01es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/303413es
dc.descriptionEl proyecto Arquitectura Empresarial en el Sector Bancario del Perú II consiste en la investigación, tanto teórica como de campo, acerca de la Arquitectura Empresarial en el sector bancario del Perú. La finalidad del presente proyecto es, básicamente, investigar sobre los avances que vienen realizando las principales entidades bancarias en el Perú sobre este tema, enfocándose en 2 de los principales bancos del Perú: “Banco de la Nación” y “Banco Interbank”. Con esto se espera identificar y formular los factores críticos de éxito requeridos para una implementación de Arquitectura Empresarial en el sector bancario. El presente documento cuenta con 4 capítulos de desarrollo. En el primer capítulo se presenta el marco teórico obtenido, en donde se muestra el concepto de Arquitectura Empresarial, sus orígenes, sus objetivos y demás características; enfocándose también en la explicación de la metodología base, el EUP, y los dos frameworks más utilizados a nivel mundial: Zachman y TOGAF. En el mismo capítulo, se explica el concepto de Banca a nivel mundial y en el Perú, y se presentan algunos casos de éxito hallados a lo largo de la investigación, junto con los resultados de una entrevista realizada a Scott Ambler, ingeniero de software canadiense, especialista en Arquitectura Empresarial En el segundo capítulo, se muestra la descripción del proyecto. Es ahí donde se plantea el problema existente en el sector bancario del país, sobre el cual se basa la justificación del proyecto. Posteriormente, se presentan los objetivos para el proyecto y se establece la metodología de investigación a utilizar para lograr la consecución de los objetivos planteados: Investigación cuantitativa e investigación cualitativa. Sumado a esto, se explica el alcance del proyecto y los indicadores de logro. Por último, se muestran los diferentes riesgos que puedan estar inmersos en el desarrollo de esta tesis. El tercer capítulo, corresponde a la presentación de la información recopilada en la investigación de campo. Lo primero que se muestra son los artefactos que permiten crear un contexto sobre la banca en el país, seguido de los resultados obtenidos a lo largo del sondeo realizado a las entidades bancarias en cuestión. Como paso siguiente se muestran las conclusiones y sugerencias establecidas luego del análisis de dicha información. Por último, se realiza un comparativo entre la información obtenida de cada entidad. El cuarto capítulo, se presenta la investigación cuantitativa realizada en las entidades bancarias elegidas: Banco de la Nación y Banco Interbank. Aquí se presenta el marco teórico de la estadística descriptiva y la encuesta que se realiza, además se pueden apreciar las conclusiones de los resultados obtenidos y una lista de buenas prácticas para la implementación de AE en el sector bancario. Por último, se incluye, a manera de sintetizar el proyecto desarrollado, las conclusiones y recomendaciones correspondientes.spa
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.formatapplication/mswordspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subjectArquitectura de negociosspa
dc.subjectModelamiento de negociosspa
dc.subjectAdministración de procesosspa
dc.subjectBancosspa
dc.subjectIngeniería de Sistemasspa
dc.subjectTesisspa
dc.titleArquitectura empresarial en el sector bancario del Perú IIspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ingenieríaspa
thesis.degree.levelLicenciaturaspa
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas de Informaciónspa
thesis.degree.nameIngeniero de sistemas de informaciónspa
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.