Diseño de la estrategia y modelo de negocios para la oferta de servicios educativos no universitarios y capacitación en zonas emergentes

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/301870
Title:
Diseño de la estrategia y modelo de negocios para la oferta de servicios educativos no universitarios y capacitación en zonas emergentes
Authors:
Cano Gallardo, Andrés Benigno; Carranza Falla, María Ofelia; Culquichicón Cáceres, Carlos Felipe
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
18-Sep-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/301870
DOI:
10.13140/RG.2.1.2920.9041
Abstract:
Acción Comunitaria del Perú (ACP) es la primera ONGD que se forma en el Perú al final de los años 60, de destacada participación en el terremoto del 31 de mayo de 1970. Siempre orientó sus esfuerzos al apoyo de las barriadas, así llamadas en aquel entonces, hoy zonas emergentes. A lo largo de todos estos treinta y seis años ha desarrollado proyectos innovadores a favor de las poblaciones menos favorecidas; cabe destacar entre ellos: el Programa Progreso, que fue el primer producto de microcrédito en el Perú, expandiendo su actividad a nivel nacional gracias a la CONFECAMARAS. El éxito de este programa condujo a la creación de MIBANCO Banco de la Microempresa, convirtiéndose en el pionero de las microfinanzas en el Perú. Desde 1997 al 2000 se privilegió los esfuerzos en la consolidación del banco y al concluir ese período se planteó la necesidad de reformular los objetivos de ACP y se conviene regresar a los objetivos primigenios, es decir la educación, capacitación y organización humana con el fin de promover el desarrollo económico y social de las zonas emergentes. Es así como se plantea el emprendimiento de un proyecto educativo orientado al sector MyPE, inicialmente para apoyar a las actividades de promoción de MIBANCO, puesto que las microfinanzas al involucrar asistencia técnica, capacitación y dinero era necesario contar con un operador ad-hoc para el fin. Con el crecimiento de MIBANCO se hace necesario pensar ya no en un programa de capacitación sino en una propuesta capaz de ofrecer los servicios no financieros que el empresario cliente y su familia requieren. Por la concentración de los esfuerzos para la consolidación de MIBANCO, ACP se aleja de la cooperación internacional y los organismos multilaterales: Paralelamente los criterios de elegibilidad establecidos han ido cambiando, no siendo los programas educativos y de capacitación elegibles para el apoyo, exigiendo que el nuevo proyecto sea auto sostenido. El presente trabajo es la concepción de la estrategia de un proyecto de alto contenido social y la construcción de su modelo de negocios, el proyecto ya está en marcha, describe las herramientas que se han usado para el análisis toma de decisiones y diseño, así como las acciones realizadas para la implementación. Describe las decisiones ya tomadas y las que se deberán tomar para el logro de los objetivos. Hace una presentación del entorno de las MyPE´s como sector y su impacto en la economía nacional a manera de justificación para las intervenciones de apoyo, formulando claramente que éstas serán auto sostenidas y no asistencialistas. A continuación, luego de comprender la importancia de las MyPE´s, utilizando el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se analiza los servicios educativos como industria, encontrando la existencia de una oportunidad de intervención atractiva en términos de autosostenimiento e impacto social. Se recoge la propuesta de Gary Hammel, para la formulación del modelo de negocios, se construye a partir de la información y conclusiones del análisis de Porter; y apoyado en los estudios de mercados de DATUM y DIRECTO elaborados expresamente para tal fin a inicios del presente año. Se propone un modelo accesible, lo que se logra a partir de una combinación de precios, localización y oportunidad de los servicios, los mismos que han sido elaborados atendiendo las necesidades de los usuarios expresadas en los focus group. Los servicios educativos se basan en el constructivismo y formación por competencias de habilidades funcionales, certificando la calidad del servicio a través de herramientas como: franquicias del modelo pedagógico, supervisión técnica pedagógica y servicios de valor agregado como: bienestar educativo, proyectos de emprendimiento y bolsa de negocios. La evaluación de la estrategia y el modelo de negocios se hace bajo tres puntos de vista: el económico, demostrando que es sostenible y también rentable; impacto social, demostrando que este modelo puede atender masivamente a zonas emergentes con servicios de calidad y; consistencia, demostrando, bajo los principios propuestos por C.K. Prahalad que es un modelo de estrategias orientado a las zonas emergentes muy consistente. Este proyecto es pues la conclusión de casi un año y medio de trabajo para el grupo de profesionales maestristas que aceptaron el reto de formalizar un modelo de negocios para una iniciativa de apoyo social que ya estaba encaminada al éxito, es pues la respuesta creativa para las necesidades del poblador emergente que requiere de herramientas que soporten su desarrollo y no ayudas asistencialistas temporales.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Keywords:
Institutos tecnológicos; Pequeñas empresas; Formación profesional; Capacitación de empresarios; Política y estrategia empresarial; Planificación estratégica; Administración de empresas; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorCano Gallardo, Andrés Benignoes_PE
dc.contributor.authorCarranza Falla, María Ofeliaes_PE
dc.contributor.authorCulquichicón Cáceres, Carlos Felipees_PE
dc.date.accessioned2013-09-18T21:50:05Zes_PE
dc.date.available2013-09-18T21:50:05Zes_PE
dc.date.issued2013-09-18es_PE
dc.identifier.doi10.13140/RG.2.1.2920.9041es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/301870es_PE
dc.description.abstractAcción Comunitaria del Perú (ACP) es la primera ONGD que se forma en el Perú al final de los años 60, de destacada participación en el terremoto del 31 de mayo de 1970. Siempre orientó sus esfuerzos al apoyo de las barriadas, así llamadas en aquel entonces, hoy zonas emergentes. A lo largo de todos estos treinta y seis años ha desarrollado proyectos innovadores a favor de las poblaciones menos favorecidas; cabe destacar entre ellos: el Programa Progreso, que fue el primer producto de microcrédito en el Perú, expandiendo su actividad a nivel nacional gracias a la CONFECAMARAS. El éxito de este programa condujo a la creación de MIBANCO Banco de la Microempresa, convirtiéndose en el pionero de las microfinanzas en el Perú. Desde 1997 al 2000 se privilegió los esfuerzos en la consolidación del banco y al concluir ese período se planteó la necesidad de reformular los objetivos de ACP y se conviene regresar a los objetivos primigenios, es decir la educación, capacitación y organización humana con el fin de promover el desarrollo económico y social de las zonas emergentes. Es así como se plantea el emprendimiento de un proyecto educativo orientado al sector MyPE, inicialmente para apoyar a las actividades de promoción de MIBANCO, puesto que las microfinanzas al involucrar asistencia técnica, capacitación y dinero era necesario contar con un operador ad-hoc para el fin. Con el crecimiento de MIBANCO se hace necesario pensar ya no en un programa de capacitación sino en una propuesta capaz de ofrecer los servicios no financieros que el empresario cliente y su familia requieren. Por la concentración de los esfuerzos para la consolidación de MIBANCO, ACP se aleja de la cooperación internacional y los organismos multilaterales: Paralelamente los criterios de elegibilidad establecidos han ido cambiando, no siendo los programas educativos y de capacitación elegibles para el apoyo, exigiendo que el nuevo proyecto sea auto sostenido. El presente trabajo es la concepción de la estrategia de un proyecto de alto contenido social y la construcción de su modelo de negocios, el proyecto ya está en marcha, describe las herramientas que se han usado para el análisis toma de decisiones y diseño, así como las acciones realizadas para la implementación. Describe las decisiones ya tomadas y las que se deberán tomar para el logro de los objetivos. Hace una presentación del entorno de las MyPE´s como sector y su impacto en la economía nacional a manera de justificación para las intervenciones de apoyo, formulando claramente que éstas serán auto sostenidas y no asistencialistas. A continuación, luego de comprender la importancia de las MyPE´s, utilizando el modelo de las 5 Fuerzas de Porter, se analiza los servicios educativos como industria, encontrando la existencia de una oportunidad de intervención atractiva en términos de autosostenimiento e impacto social. Se recoge la propuesta de Gary Hammel, para la formulación del modelo de negocios, se construye a partir de la información y conclusiones del análisis de Porter; y apoyado en los estudios de mercados de DATUM y DIRECTO elaborados expresamente para tal fin a inicios del presente año. Se propone un modelo accesible, lo que se logra a partir de una combinación de precios, localización y oportunidad de los servicios, los mismos que han sido elaborados atendiendo las necesidades de los usuarios expresadas en los focus group. Los servicios educativos se basan en el constructivismo y formación por competencias de habilidades funcionales, certificando la calidad del servicio a través de herramientas como: franquicias del modelo pedagógico, supervisión técnica pedagógica y servicios de valor agregado como: bienestar educativo, proyectos de emprendimiento y bolsa de negocios. La evaluación de la estrategia y el modelo de negocios se hace bajo tres puntos de vista: el económico, demostrando que es sostenible y también rentable; impacto social, demostrando que este modelo puede atender masivamente a zonas emergentes con servicios de calidad y; consistencia, demostrando, bajo los principios propuestos por C.K. Prahalad que es un modelo de estrategias orientado a las zonas emergentes muy consistente. Este proyecto es pues la conclusión de casi un año y medio de trabajo para el grupo de profesionales maestristas que aceptaron el reto de formalizar un modelo de negocios para una iniciativa de apoyo social que ya estaba encaminada al éxito, es pues la respuesta creativa para las necesidades del poblador emergente que requiere de herramientas que soporten su desarrollo y no ayudas asistencialistas temporales.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectInstitutos tecnológicoses_PE
dc.subjectPequeñas empresases_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectCapacitación de empresarioses_PE
dc.subjectPolítica y estrategia empresariales_PE
dc.subjectPlanificación estratégicaes_PE
dc.subjectAdministración de empresases_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titleDiseño de la estrategia y modelo de negocios para la oferta de servicios educativos no universitarios y capacitación en zonas emergenteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
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