Plan estratégico para una agencia de aduanas bajo el contexto de la empresa familiar

3.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/301220
Title:
Plan estratégico para una agencia de aduanas bajo el contexto de la empresa familiar
Authors:
Vargas Valdiviezo, Natalia Edith; Vilchez Robledo, Miguel Jesús
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
5-Sep-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/301220
DOI:
10.13140/RG.2.1.3445.1929
Abstract:
El objetivo de la presente tesis consiste en realizar un plan estratégico para la empresa familiar Gonzáles S.A.C Despachadora de Aduanas con la finalidad de tornarla competitiva y elaborar medidas que le permitan resurgir exitosamente en el mercado de aduanas. Gonzáles S.A.C Despachadora de Aduana se fundó el 12 de Marzo del 2004 con un capital de 170,000 soles y con participación directa de la familia como trabajadores en la empresa; actualmente realiza operaciones en Lima y Paita. El encargado de administrar la sucursal de Paita es el Sr. Burgoa quien cuenta con la confianza del fundador y el expertise en el mercado aduanero; la sucursal de Lima es manejada por el Sr. Gonzáles y por sus dos hijas, la Sra. Mesías y la Sra. Ames quienes mantienen a su cargo la Gerencia Administrativa. A principios del 2005, la Sunat multó a la agencia de aduanas Gonzáles S.A.C debido al mal manejo administrativo de la Sra. Mesías quien valiéndose de su cargo como Gerente Administrativa y tomando en cuenta que el Sr. Gonzáles no ejercía el cargo activo de Gerente General, sino solamente como representante legal y persona única para firmar los despachos; decidió unilateralmente continuar con la evasión de impuestos que se mantenía en la antigua Pucallpa Agencia de Aduanas S.A.C. la cual tuvo sus inicios el 1 de enero de 1980 y se decidió declararla en quiebra debido a la severa situación económica y a la deuda que mantenía con la Sunat. Posteriormente, el Sr. Gonzáles pagó la deuda con parte de sus ahorros personales. Actualmente el Sr. Gonzáles decidió contratar un Administrador y a una consultora con el fin de saber si el negocio puede resurgir con gran éxito en los próximos años y pueda continuar siendo un patrimonio para la familia. Gonzáles S.A.C Despachadora de Aduana actualmente presta servicios a terceros de desaduanaje tanto para exportadores como importadores. Estas se dan vía marítima, fluvial, terrestre, aérea. Sus principales clientes son en su mayoría empresas importadoras pertenecientes a los sectores de hidrocarburos, pesquero y agrícola. La estrategia a nivel de negocios a aplicar para Gonzáles S.A.C Despachadora de Aduana es la de Concentración basada en Diferenciación siendo el objetivo principal la concentración en empresas pequeñas y medianas (PYMES), debido a que dicho sector se encuentra en crecimiento y no está siendo bien atendido. La estrategia aplicada conllevará a establecer en el mercado de agencia de aduanas prestigio, lealtad y confianza con los clientes permitiendo que a partir del mediano plazo la empresa incremente sus ventas; así como el establecimiento de una política de cobranzas adecuada, una administración óptima de los gastos operativos y financieros, y el cumplimiento de los pagos de impuestos con la Sunat. La evaluación financiera realizada nos genera un VAN de S/. 180,496.05 la cual es evaluada con el Wacc de 12.89% obtenida por el promedio ponderado del financiamiento por parte del accionista y terceros; los flujos proyectados al año 2009 nos muestran que el negocio mantendrá un rendimiento potencial.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Keywords:
Planificación estratégica; Agentes de aduana; Empresas familiares

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorVargas Valdiviezo, Natalia Edithes_PE
dc.contributor.authorVilchez Robledo, Miguel Jesúses_PE
dc.date.accessioned2013-09-05T23:24:46Zes_PE
dc.date.available2013-09-05T23:24:46Zes_PE
dc.date.issued2013-09-05es_PE
dc.identifier.doi10.13140/RG.2.1.3445.1929es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/301220es_PE
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis consiste en realizar un plan estratégico para la empresa familiar Gonzáles S.A.C Despachadora de Aduanas con la finalidad de tornarla competitiva y elaborar medidas que le permitan resurgir exitosamente en el mercado de aduanas. Gonzáles S.A.C Despachadora de Aduana se fundó el 12 de Marzo del 2004 con un capital de 170,000 soles y con participación directa de la familia como trabajadores en la empresa; actualmente realiza operaciones en Lima y Paita. El encargado de administrar la sucursal de Paita es el Sr. Burgoa quien cuenta con la confianza del fundador y el expertise en el mercado aduanero; la sucursal de Lima es manejada por el Sr. Gonzáles y por sus dos hijas, la Sra. Mesías y la Sra. Ames quienes mantienen a su cargo la Gerencia Administrativa. A principios del 2005, la Sunat multó a la agencia de aduanas Gonzáles S.A.C debido al mal manejo administrativo de la Sra. Mesías quien valiéndose de su cargo como Gerente Administrativa y tomando en cuenta que el Sr. Gonzáles no ejercía el cargo activo de Gerente General, sino solamente como representante legal y persona única para firmar los despachos; decidió unilateralmente continuar con la evasión de impuestos que se mantenía en la antigua Pucallpa Agencia de Aduanas S.A.C. la cual tuvo sus inicios el 1 de enero de 1980 y se decidió declararla en quiebra debido a la severa situación económica y a la deuda que mantenía con la Sunat. Posteriormente, el Sr. Gonzáles pagó la deuda con parte de sus ahorros personales. Actualmente el Sr. Gonzáles decidió contratar un Administrador y a una consultora con el fin de saber si el negocio puede resurgir con gran éxito en los próximos años y pueda continuar siendo un patrimonio para la familia. Gonzáles S.A.C Despachadora de Aduana actualmente presta servicios a terceros de desaduanaje tanto para exportadores como importadores. Estas se dan vía marítima, fluvial, terrestre, aérea. Sus principales clientes son en su mayoría empresas importadoras pertenecientes a los sectores de hidrocarburos, pesquero y agrícola. La estrategia a nivel de negocios a aplicar para Gonzáles S.A.C Despachadora de Aduana es la de Concentración basada en Diferenciación siendo el objetivo principal la concentración en empresas pequeñas y medianas (PYMES), debido a que dicho sector se encuentra en crecimiento y no está siendo bien atendido. La estrategia aplicada conllevará a establecer en el mercado de agencia de aduanas prestigio, lealtad y confianza con los clientes permitiendo que a partir del mediano plazo la empresa incremente sus ventas; así como el establecimiento de una política de cobranzas adecuada, una administración óptima de los gastos operativos y financieros, y el cumplimiento de los pagos de impuestos con la Sunat. La evaluación financiera realizada nos genera un VAN de S/. 180,496.05 la cual es evaluada con el Wacc de 12.89% obtenida por el promedio ponderado del financiamiento por parte del accionista y terceros; los flujos proyectados al año 2009 nos muestran que el negocio mantendrá un rendimiento potencial.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectPlanificación estratégicaes_PE
dc.subjectAgentes de aduanaes_PE
dc.subjectEmpresas familiareses_PE
dc.titlePlan estratégico para una agencia de aduanas bajo el contexto de la empresa familiares_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.