Calidad en el desarrollo de las capacidades cognitivas en el aula: un enfoque basado en competencias

4.00
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/285391
Title:
Calidad en el desarrollo de las capacidades cognitivas en el aula: un enfoque basado en competencias
Authors:
Gonzales Flores, Wilfredo
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
29-Apr-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/285391; http://hdl.handle.net/10757/285391
Type:
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
En este taller los participantes identifican los criterios de calidad para el desarrollo de procesos mentales que involucran cada una de las capacidades cognitivas propuestas por el DCN 2009 y a partir de ellos realizar una gestión adecuada del conocimiento pasando de un manejo a nivel descriptivo a un manejo procedimental de las capacidades en un modelo de competencias. Para ello, desde la perspectiva de las neurociencias, se aborda el manejo de los proceso cognitivos de cada capacidad y competencias del DCN. Para este taller se han dividido las capacidades en básicas y superiores y serán trabajadas en la primera y segunda sesión respectivamente. Cada capacidad implica entre tres y cinco proceso cognitivos y, cada uno de ellos genera un indicador de calidad. Mediante ejercicios de manejo y aplicación a diferentes áreas y niveles, los participantes desarrollan estrategias para la planificación, enseñanza y evaluación de calidad de dichos procesos. La experiencia sobre el desarrollo de capacidades en la escuela ha sido básicamente descriptiva llevada por el modelo "T". En esta oportunidad esperamos lograr con los participantes dar un paso más y comenzar a trabajar las capacidades de manera procedimental permitiendo de este modo una mejor gestión y evaluación de las mismas.
Keywords:
Procesos cognitivos; Competencias educativas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorGonzales Flores, Wilfredo-
dc.creatorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.date2012-11-26es_PE
dc.date.accessioned2013-04-29T10:31:22Z-
dc.date.available2013-04-29T10:31:22Z-
dc.date.issued2013-04-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/285391-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/285391es_PE
dc.descriptionEn este taller los participantes identifican los criterios de calidad para el desarrollo de procesos mentales que involucran cada una de las capacidades cognitivas propuestas por el DCN 2009 y a partir de ellos realizar una gestión adecuada del conocimiento pasando de un manejo a nivel descriptivo a un manejo procedimental de las capacidades en un modelo de competencias. Para ello, desde la perspectiva de las neurociencias, se aborda el manejo de los proceso cognitivos de cada capacidad y competencias del DCN. Para este taller se han dividido las capacidades en básicas y superiores y serán trabajadas en la primera y segunda sesión respectivamente. Cada capacidad implica entre tres y cinco proceso cognitivos y, cada uno de ellos genera un indicador de calidad. Mediante ejercicios de manejo y aplicación a diferentes áreas y niveles, los participantes desarrollan estrategias para la planificación, enseñanza y evaluación de calidad de dichos procesos. La experiencia sobre el desarrollo de capacidades en la escuela ha sido básicamente descriptiva llevada por el modelo "T". En esta oportunidad esperamos lograr con los participantes dar un paso más y comenzar a trabajar las capacidades de manera procedimental permitiendo de este modo una mejor gestión y evaluación de las mismas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectProcesos cognitivoses_PE
dc.subjectCompetencias educativases_PE
dc.titleCalidad en el desarrollo de las capacidades cognitivas en el aula: un enfoque basado en competenciases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.