Enseñando principios matemáticos a niños de los primeros grados de primaria

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/285386
Title:
Enseñando principios matemáticos a niños de los primeros grados de primaria
Authors:
Barros Baertl, Rossana
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
29-Apr-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/285386; http://hdl.handle.net/10757/285386
Type:
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Description:
Se afirma que las matemáticas son una parte importante de nuestro día a día y que todo niño debe aprender. En este documento se plantea la pregunta ¿Qué debemos enseñar en matemáticas a niños de los primeros grados? Se argumenta que tanto la memoria de trabajo como el cálculo aritmético y el razonamiento sobre relaciones matemáticas son aspectos que aportan al desempeño matemático de manera independiente, pero se enfatiza en la importancia de enseñar razonamiento sobre relaciones matemáticas. Este se describe como la capacidad para analizar las relaciones y manipular los números. En los primeros grados de primaria los niños deben dominar las relaciones aditivas las cuales son las relaciones entre cantidades dentro de un esquema parte-todo y se basan en dos principios: (a) la composición aditiva, donde las partes son incluidas dentro de un todo o el todo es igual a la suma de las partes y (b) la relación inversa entre la suma y la resta donde los niños deben entender las relaciones cuantitativas en un problema las cuales demandan la comprensión y manipulación de los números para poder ser capaces de resolver el problema. A pesar de que se crea firmemente en la importancia de enseñar razonamiento sobre relaciones matemáticas se debe realizar la pregunta: ¿Por qué enseñar razonamiento sobre relaciones? En el documento se discuten evidencias científicas de estudios longitudinales que han comprobado que inclusive después de años, el dominio de estos principios puede pronosticar el desempeño matemático (Stern 2005, Nunes et al 2009). Dada la importancia de estos principios, se consideran estrategias para enseñar razonamiento sobre relaciones en matemáticas en base a experiencias con material concreto y resolución de problemas.
Keywords:
Enseñanza; Educación primaria; Matemáticas

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorBarros Baertl, Rossana-
dc.creatorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.date2012-11-26es_PE
dc.date.accessioned2013-04-29T10:31:18Z-
dc.date.available2013-04-29T10:31:18Z-
dc.date.issued2013-04-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/285386-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/285386es_PE
dc.descriptionSe afirma que las matemáticas son una parte importante de nuestro día a día y que todo niño debe aprender. En este documento se plantea la pregunta ¿Qué debemos enseñar en matemáticas a niños de los primeros grados? Se argumenta que tanto la memoria de trabajo como el cálculo aritmético y el razonamiento sobre relaciones matemáticas son aspectos que aportan al desempeño matemático de manera independiente, pero se enfatiza en la importancia de enseñar razonamiento sobre relaciones matemáticas. Este se describe como la capacidad para analizar las relaciones y manipular los números. En los primeros grados de primaria los niños deben dominar las relaciones aditivas las cuales son las relaciones entre cantidades dentro de un esquema parte-todo y se basan en dos principios: (a) la composición aditiva, donde las partes son incluidas dentro de un todo o el todo es igual a la suma de las partes y (b) la relación inversa entre la suma y la resta donde los niños deben entender las relaciones cuantitativas en un problema las cuales demandan la comprensión y manipulación de los números para poder ser capaces de resolver el problema. A pesar de que se crea firmemente en la importancia de enseñar razonamiento sobre relaciones matemáticas se debe realizar la pregunta: ¿Por qué enseñar razonamiento sobre relaciones? En el documento se discuten evidencias científicas de estudios longitudinales que han comprobado que inclusive después de años, el dominio de estos principios puede pronosticar el desempeño matemático (Stern 2005, Nunes et al 2009). Dada la importancia de estos principios, se consideran estrategias para enseñar razonamiento sobre relaciones en matemáticas en base a experiencias con material concreto y resolución de problemas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectEducación primariaes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.titleEnseñando principios matemáticos a niños de los primeros grados de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE
All Items in UPC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.