Desarrollo de un modelo de gestión de residuos en una cadena de comida rápida

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/273848
Title:
Desarrollo de un modelo de gestión de residuos en una cadena de comida rápida
Authors:
Reyna Álvarez, Nancy; Bustamante Romero, Javier
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
19-Mar-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/273848
Abstract:
La Empresa se dedica al negocio de comida rápida, a través de un concepto de autoservicio en 23 tiendas en el área de Lima Metropolitana. Es una empresa trasnacional que ingresó al mercado peruano hace cerca de una década, cuando ya era considerada una empresa global renombrada que operaba en muchos países del mundo. Su sede central está en Estados Unidos de Norteamérica y en la actualidad cuenta con miles de locales a nivel mundial. La Empresa ha tenido un crecimiento paulatino en el mercado de Lima y ha ido afianzando su liderazgo a través de los años que lleva en el mercado, facturando por lo menos 10 veces más que su competidor directo más cercano. A pesar de que la sede central maneja determinadas iniciativas que no necesariamente llegarán a todos los mercados en los que opera, otorga cierta libertad a sus operaciones internacionales para manejar iniciativas locales, bajo una cercana supervisión, siempre y cuando estén alineadas con su filosofía y principios base. El cuidado del medio ambiente es un tema que ha representado una preocupación para la empresa en EEUU desde hace varios años, y a pesar de que es consciente que le tomará mucho tiempo llegar a trasladar todos los mecanismos que ha desarrollado a sus diferentes operaciones en el mundo, recibe con apertura las propuestas que vengan de estas operaciones relacionadas al cuidado del planeta y al manejo responsable de sus desechos. La Empresa ha tomado consciencia de la relevancia que aspectos como el reciclaje, la contaminación ambiental, el uso inadecuado de energía o el desperdicio de agua significan para un amplio grupo de consumidores, y es por ello que en este momento se plantea la ejecución de un programa de recojo de desechos y posterior uso responsable de los mismos. De esta forma, estará liderando una iniciativa antes que el resto de competidores y estará actuando de manera responsable con el planeta y las comunidades en las que conduce su negocio. El objetivo principal que busca alcanzar la empresa es desarrollar un proyecto sostenible, que defina la cadena de gestión de los residuos sólidos de la empresa, con un manejo integral desde la separación hasta la transformación, como parte de nuestra cultura de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente. Gran parte de lo concluido en este trabajo, responde a un proceso de levantamiento previo de información “in situ”, en diferentes tiendas de La Empresa, diferentes días de la semana, y diferentes horarios de atención. La investigación ha involucrado a los clientes externos, contactados directamente en la tienda y consultados sobre la materia del reciclaje y el cuidado ambiental, a través de un sondeo. Asimismo, el trabajo también fue realizado con el cliente interno a través de entrevistas personales a muchos de ellos. Respecto a la gestión de desechos, nuestro trabajo nos llevó a la parte posterior de la tienda, para conocer al mínimo detalle qué se desecha, cómo se desecha y cuánto se desecha. Habiendo investigado sobre la creciente relevancia del cuidado del medio ambiente en prácticamente todo el mundo, el impacto que ha generado en las empresas y en las personas, llevándolas a plantear un cambio de mentalidad y una preocupación consciente sobre el porvenir del planeta, resulta claro que esta es una tendencia mundial que, a pesar de haber iniciado hace muchos años, lejos de ir perdiendo importancia, la viene ganando. El hecho de que cada vez más empresas e instituciones en países del tercer mundo estén llevando a cabo estrategias que impliquen un aporte para esta causa (en el Perú incluso se creó el Ministerio del Medio Ambiente), deja ver una clara oportunidad para empresas de este rubro de tomar la iniciativa de ser pionera y proponer una actividad que la lleve a tomar la posición de una empresa responsable.
Type:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/closedAccess
Keywords:
Gestión ambiental; Tratamiento de desperdicios; Evaluación económica; Restaurantes de comida rápida; Industria alimentaria; Estudio de casos; Administración de empresas; Tesis

Full metadata record

DC FieldValue Language
dc.contributor.authorReyna Álvarez, Nancyes_PE
dc.contributor.authorBustamante Romero, Javieres_PE
dc.date.accessioned2013-03-19T14:33:16Zes_PE
dc.date.available2013-03-19T14:33:16Zes_PE
dc.date.issued2013-03-19es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/273848es_PE
dc.description.abstractLa Empresa se dedica al negocio de comida rápida, a través de un concepto de autoservicio en 23 tiendas en el área de Lima Metropolitana. Es una empresa trasnacional que ingresó al mercado peruano hace cerca de una década, cuando ya era considerada una empresa global renombrada que operaba en muchos países del mundo. Su sede central está en Estados Unidos de Norteamérica y en la actualidad cuenta con miles de locales a nivel mundial. La Empresa ha tenido un crecimiento paulatino en el mercado de Lima y ha ido afianzando su liderazgo a través de los años que lleva en el mercado, facturando por lo menos 10 veces más que su competidor directo más cercano. A pesar de que la sede central maneja determinadas iniciativas que no necesariamente llegarán a todos los mercados en los que opera, otorga cierta libertad a sus operaciones internacionales para manejar iniciativas locales, bajo una cercana supervisión, siempre y cuando estén alineadas con su filosofía y principios base. El cuidado del medio ambiente es un tema que ha representado una preocupación para la empresa en EEUU desde hace varios años, y a pesar de que es consciente que le tomará mucho tiempo llegar a trasladar todos los mecanismos que ha desarrollado a sus diferentes operaciones en el mundo, recibe con apertura las propuestas que vengan de estas operaciones relacionadas al cuidado del planeta y al manejo responsable de sus desechos. La Empresa ha tomado consciencia de la relevancia que aspectos como el reciclaje, la contaminación ambiental, el uso inadecuado de energía o el desperdicio de agua significan para un amplio grupo de consumidores, y es por ello que en este momento se plantea la ejecución de un programa de recojo de desechos y posterior uso responsable de los mismos. De esta forma, estará liderando una iniciativa antes que el resto de competidores y estará actuando de manera responsable con el planeta y las comunidades en las que conduce su negocio. El objetivo principal que busca alcanzar la empresa es desarrollar un proyecto sostenible, que defina la cadena de gestión de los residuos sólidos de la empresa, con un manejo integral desde la separación hasta la transformación, como parte de nuestra cultura de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente. Gran parte de lo concluido en este trabajo, responde a un proceso de levantamiento previo de información “in situ”, en diferentes tiendas de La Empresa, diferentes días de la semana, y diferentes horarios de atención. La investigación ha involucrado a los clientes externos, contactados directamente en la tienda y consultados sobre la materia del reciclaje y el cuidado ambiental, a través de un sondeo. Asimismo, el trabajo también fue realizado con el cliente interno a través de entrevistas personales a muchos de ellos. Respecto a la gestión de desechos, nuestro trabajo nos llevó a la parte posterior de la tienda, para conocer al mínimo detalle qué se desecha, cómo se desecha y cuánto se desecha. Habiendo investigado sobre la creciente relevancia del cuidado del medio ambiente en prácticamente todo el mundo, el impacto que ha generado en las empresas y en las personas, llevándolas a plantear un cambio de mentalidad y una preocupación consciente sobre el porvenir del planeta, resulta claro que esta es una tendencia mundial que, a pesar de haber iniciado hace muchos años, lejos de ir perdiendo importancia, la viene ganando. El hecho de que cada vez más empresas e instituciones en países del tercer mundo estén llevando a cabo estrategias que impliquen un aporte para esta causa (en el Perú incluso se creó el Ministerio del Medio Ambiente), deja ver una clara oportunidad para empresas de este rubro de tomar la iniciativa de ser pionera y proponer una actividad que la lleve a tomar la posición de una empresa responsable.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.languagespaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectGestión ambientales_PE
dc.subjectTratamiento de desperdicioses_PE
dc.subjectEvaluación económicaes_PE
dc.subjectRestaurantes de comida rápidaes_PE
dc.subjectIndustria alimentariaes_PE
dc.subjectEstudio de casoses_PE
dc.subjectAdministración de empresases_PE
dc.subjectTesises_PE
dc.titleDesarrollo de un modelo de gestión de residuos en una cadena de comida rápidaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineEscuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Administración de Empresases_PE
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