Evolución del Periodismo digital peruano análisis de los casos: rrp.com, el comercioperu.com, panamericana.com y terra.com

2.50
Hdl Handle:
http://hdl.handle.net/10757/273393
Title:
Evolución del Periodismo digital peruano análisis de los casos: rrp.com, el comercioperu.com, panamericana.com y terra.com
Authors:
Sánchez Rodríguez, Liliana
Publisher:
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Issue Date:
19-Mar-2013
URI:
http://hdl.handle.net/10757/273393
Abstract:
El tema de la presente investigación es el análisis del periodismo digital en el Perú entre los años 1995 y 2005. Para un mejor estudio, se ha tomado como referencias las páginas web de noticias www.rpp.com.pe, www.elcomercioperu.com.pe, www.24horas.com.pe y www.terra.com.pe por ser las más visitadas según las mediciones de Certifica. Además, se han realizado diferentes entrevistas a editores y periodistas digitales como Juan Carlos Luján y Bruno Ortiz de El Comercio, Pedro Rivas de Perú 21 y Richard Rodríguez de La República. Así se pudo obtener información más precisa y actual sobre el periodismo en Internet en nuestro país. La investigación se divide en tres partes. En el primer capítulo se aborda el lenguaje y las características de la web, así como la evolución que ha tenido el periodismo digital desde su aparición hasta el día de hoy. También, se analiza el surgimiento de las páginas de noticias en línea de los diarios impresos, de las emisoras radiales y de los canales de televisión. Además, se hace una breve explicación sobre los weblogs y los portales. Respecto a los portales, si bien desarrollan contenidos periodísticos su función se basa principalmente en el servicio y no en tener una voz editorial. Cabe recordar que una de las características principales de los portales es brindar una gran cantidad de productos a los usuarios. En el siguiente capítulo, se discute sobre la gran utilidad que representa para el periodista el uso de Internet en el momento de buscar información, se incluye asimismo en esta parte el uso que se hace de los géneros periodísticos en la red. Finalmente, en el capítulo tres se hace un reconocimiento de la clase de brecha digital que separa al Perú del mundo y a Lima del Perú. Luego, se presenta el perfil del usuario local en base a las publicaciones de Apoyo Opinión y Mercado y se explican, a través de un estudio cualitativo (focus group), las motivaciones y los hábitos de consumo para leer noticias en la red que tienen los hombres y mujeres de 25 a 50 años de edad pertenecientes a los NSE A y B. En base a las respuestas y/o comentarios de los participantes del focus group se establecen ciertas alternativas o propuestas para mejorar las páginas web de noticias. La idea central de la presente investigación sostiene que las páginas web de noticias peruanas no explotan todo su potencial, ya que son vistas hasta hoy como simples complementos del medio de comunicación tradicional. Asimismo, el escaso número de periodistas destacados a la web origina que no se puedan trabajar reportajes y géneros noticiosos con mayor profundidad, lo cual se refleja en un lento desarrollo de productos periodísticos creados esencialmente para la web. Finalmente, el ancho de banda todavía es una limitación en la creación de contenidos periodísticos multimedia.
Type:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Language:
spa
Keywords:
Periodismo digital; Internet; Portales web; Weblogs; Búsquedas en Internet; Géneros periodísticos; Noticias; Estudio de casos; Tesis

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DC FieldValue Language
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Lilianaspa
dc.creatorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.date.accessioned2013-03-19T14:07:54Zes
dc.date.available2013-03-19T14:07:54Zes
dc.date.issued2013-03-19es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/273393es
dc.description.abstractEl tema de la presente investigación es el análisis del periodismo digital en el Perú entre los años 1995 y 2005. Para un mejor estudio, se ha tomado como referencias las páginas web de noticias www.rpp.com.pe, www.elcomercioperu.com.pe, www.24horas.com.pe y www.terra.com.pe por ser las más visitadas según las mediciones de Certifica. Además, se han realizado diferentes entrevistas a editores y periodistas digitales como Juan Carlos Luján y Bruno Ortiz de El Comercio, Pedro Rivas de Perú 21 y Richard Rodríguez de La República. Así se pudo obtener información más precisa y actual sobre el periodismo en Internet en nuestro país. La investigación se divide en tres partes. En el primer capítulo se aborda el lenguaje y las características de la web, así como la evolución que ha tenido el periodismo digital desde su aparición hasta el día de hoy. También, se analiza el surgimiento de las páginas de noticias en línea de los diarios impresos, de las emisoras radiales y de los canales de televisión. Además, se hace una breve explicación sobre los weblogs y los portales. Respecto a los portales, si bien desarrollan contenidos periodísticos su función se basa principalmente en el servicio y no en tener una voz editorial. Cabe recordar que una de las características principales de los portales es brindar una gran cantidad de productos a los usuarios. En el siguiente capítulo, se discute sobre la gran utilidad que representa para el periodista el uso de Internet en el momento de buscar información, se incluye asimismo en esta parte el uso que se hace de los géneros periodísticos en la red. Finalmente, en el capítulo tres se hace un reconocimiento de la clase de brecha digital que separa al Perú del mundo y a Lima del Perú. Luego, se presenta el perfil del usuario local en base a las publicaciones de Apoyo Opinión y Mercado y se explican, a través de un estudio cualitativo (focus group), las motivaciones y los hábitos de consumo para leer noticias en la red que tienen los hombres y mujeres de 25 a 50 años de edad pertenecientes a los NSE A y B. En base a las respuestas y/o comentarios de los participantes del focus group se establecen ciertas alternativas o propuestas para mejorar las páginas web de noticias. La idea central de la presente investigación sostiene que las páginas web de noticias peruanas no explotan todo su potencial, ya que son vistas hasta hoy como simples complementos del medio de comunicación tradicional. Asimismo, el escaso número de periodistas destacados a la web origina que no se puedan trabajar reportajes y géneros noticiosos con mayor profundidad, lo cual se refleja en un lento desarrollo de productos periodísticos creados esencialmente para la web. Finalmente, el ancho de banda todavía es una limitación en la creación de contenidos periodísticos multimedia.es_PE
dc.description.uriTesisspa
dc.formatapplication/htmlspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)spa
dc.sourceRepositorio Académico UPCspa
dc.subjectPeriodismo digitalspa
dc.subjectInternetspa
dc.subjectPortales webspa
dc.subjectWeblogsspa
dc.subjectBúsquedas en Internetspa
dc.subjectGéneros periodísticosspa
dc.subjectNoticiasspa
dc.subjectEstudio de casosspa
dc.subjectTesisspa
dc.titleEvolución del Periodismo digital peruano análisis de los casos: rrp.com, el comercioperu.com, panamericana.com y terra.comspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacionesspa
thesis.degree.levelLicenciaturaspa
thesis.degree.disciplineComunicación y Periodismospa
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Periodismospa
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