Collections in this community

Recent Submissions

  • Selección de personal usando lógica difusa

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Guerrero Campos, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
    La atracción, selección e incorporación de personal es el primer proceso básico dentro de la gestión del capital humano, este representa el primer proceso estratégico porque va a caracterizar mucho en los siguientes procesos y es de naturaleza secuencial, actualmente dada el rol que cumple en la empresa, para grandes empresas se estructura como una gerencia y para medianas y pequeñas empresas es manejado respectivamente por una área pequeña o simplemente por una persona que tiene el rol de generalista. Los costos que implica la gestión de esta área están en proporción de los puestos y los volúmenes que se manejan Se tienen otras estructuras más completas y complejas para el entendimiento del área de recursos humanos, se usa está estructura solamente a fines de puntualizar en donde es que vamos a centrar nuestra propuesta de solución. Si se toma el proceso como tal, esta debe cumplir aspectos técnicos, aspectos legales y aspectos estratégicos de la empresa entre otros. El grado de profesionalización que ha tenido esta área ha sido marcado en gran proporción por profesionales en psicología y desde hace años ha evolucionado a otras carreras profesionales que han tenido en su preparación en certificaciones que acreditan el dominio de una técnica de selección. De igual manera hay muchas herramientas que se han validado para ciertos entornos y que provienen tanto de instituciones de investigación y universidades. Para la toma de decisiones de viabilidad de una candidatura los métodos más usados son aquellos basados en test en su mayoría provenientes de la psicología clínica y otros basados en el discurso, método creado por Elliot Jaques (Organización Requerida, 2004). Siendo el reclutamiento y la selección el primer proceso en el área de recursos humanos, está ha tenido una evolución que nace de la misma naturaleza humana de contar con un grupo de personas para un fin y por consecuencia que esa persona cumpla con ciertas características que permitan alcanzar ese objetivo trazado por una persona o grupo de personas. El reclutamiento 2.0 hace referencia al uso de las redes sociales, aplicaciones móviles, software para entrevista remota y herramientas afines para lograr que un candidato sea contratado a una posición que la empresa solicita. Hay un gran cambio en el reclutamiento, sobre todo la creación grandes volúmenes de base de datos de candidatos que desafía a los nuevos reclutadores y empresas a prepararse con otras competencias que no se tenía anteriormente.
    Acceso abierto
  • Propuesta para la implementación de un sistema de transporte terrestre de repuestos, en una empresa automotriz

    Villanueva Blasco, Eduard; Ramos García, David; Chanduvi Patiño, Liliam; Velasco Cortez, Carmen de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
    Según la actual situación de reducción de costos operativos en el desenvolvimiento de los servicios logísticos de Volvo Perú, y ante una imagen no favorable de la actual situación del transporte terrestre local (tercerizado por contrato marco de 02 años). Nos lleva a plantearnos la posibilidad de analizar la empleabilidad de un sistema de transporte propio, por el mismo hecho de contar con puntos de entrega definidos y forecasts de ventas ligeramente estacionales. En un primer momento se evaluará la situación actual de la unidad logística, a nivel de gastos operativos fijos y variables, relevantes para el caso de estudio y con gran impacto en el OPEX. Además de analizar las posibles alternativas de reducción de costos, de acuerdo a nuestro grado de alcance y riesgo en la toma de decisiones. Posteriormente se intervendrá, dando soluciones alternativas al sistema de transporte terrestre (local), y como este pudiera desarrollarse de una manera óptima, tanto desde el punto de vista logístico (Volvo Perú) y de sus clientes intermediarios (cadena de dealers). Finalmente, se analizarán los beneficios cuantitativos de la propuesta de mejora (propuestas de rutas – utilización de algoritmo de Clark & Wright y desempeño proveedores), como también las limitaciones identificas en el desarrollo del trabajo (grado de alcance del proyecto). En esta última parte se realizará un análisis financiero en torno a un horizonte de 10 años de inversión.
    Acceso restringido temporalmente
  • Mejora en el proceso de venta, evaluación y desembolso de créditos hipotecarios

    Vásquez Ampuero, Jaime Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-12)
    El logro de un proceso ágil de aprobación y desembolso involucra una serie de acciones que tiene como participes a diferentes áreas de la organización como son el área de ventas, el área de créditos, el área legal, el área de operaciones y por último el área de administración ventas. El beneficio de contar con un proceso de aprobación y desembolso que defina funciones, tiempos de ejecución y responsables es una herramienta eficaz para contar con un sistema ordenado y aceptado por todos los involucrados con la finalidad de lograr la mejora de los tiempos de respuesta a nuestro cliente finalista y así poder lograr valor agregado a nuestro producto y distinguirnos como marca cuya característica de valor principal es la agilidad en nuestros tiempo de respuesta. El proceso aquí presentado esta listo para su implementación inmediata y solo requiere la aprobación de la plana ejecutiva de la organización, compromiso de las gerencias, difusión y capacitación al personal encargado de las diferentes fases de ejecución. El costo de implementación y capacitación está muy por debajo de lo que se obtendrá con las ventajas comparativas que significan una mayor colocación de nuestro producto y por ende con la tasa adecuada obtener altos nivel de rentabilidad que se logra al tener un atributo diferente a la competencia que es la respuesta ágil a nuestro cliente, objetivo final de este trabajo. Tiempo de respuesta optimo a nuestro cliente, crear valor de marca y reconocimiento de nuestro producto en un mercado de ventas hipotecarias cada vez más competitivo es la razón de ser de la propuesta aquí presentada.
    Acceso restringido temporalmente
  • Proyecto inmobiliario de construcción y venta de departamentos: Edificio multifamiliar Valdizán, Jesús María

    Escudero Villavicencio, Helmut; Gutiérrez Prieto, J. Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20090529)
  • Adecuada utilización de los encofrados metálicos en la construcción

    Borda Luque, Giancarlo; Valdivia Jara, Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20110502)
  • Proyecto de edificio residencial Javier Prado – Orrantia del Mar

    Falla, Juan; Oscco, Felipe; Parodi, Andrés; Ramírez, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20090525)
  • Mejora de la productividad para los procesos de pavimentación con concreto hidráulico (pavimento rígido) de vías, para las empresas constructoras

    Carreón Mendoza, Luis; Loyola, Paolo; Roca, José de la (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20110202)
  • Metodología para medir el impacto de la implementación de Last Planner en una obra de edificación

    Allauca Sánchez, Iván; Chuquín Montoya, Cristhian; Chuquín Montoya, Frank; Mendoza Jaeger, José Luis; Porles Balazar, Tania Ulrika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20110202)
  • Edifcio Torre de las Lilas

    Lizzul C., Gianina; Valverde G., Juan Carlos; Suárez L., Flor de Jesús; Toledo F., Enrique; Vargas S., Jorge E. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100331)
  • Edificio Residencial Oro del Prado - San Borja

    Abarca Gamero, José Fidel; Gutiérrez Morante, Hernán Miguel; Narrea Cango, Sara María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100330)
  • Proyecto inmobiliario Edificio del Valle - Surco

    Flores Salazar, Jesús Antonio; Loaiza Caviedes, Prem Harold; Mallma Palomino, Miguel Ángel; Paredes Salazar, Jorge Enrique; Torres Beltrán, Wálter Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100330)
  • Construcción de chalets en Condominio Chorrillos

    Alvarez Gamboa, Jaime; Norabuena Ortiz, Rocío; Lucana Olayunca, Henry (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100330)
  • Proyecto inmobiliario de edificio multifamiliar en el distrito de Jesús María, Lima Perú: Edificio Torre de San Felipe

    Bruno, José; Abanto, Sergio; Novoa, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20090525)
  • Residencial Las Brisas II

    Castañeda Cañola, Ernesto Javier; López Fernández, Juan Carlos; Rodríguez Díaz, Angel Luis; Vergara Pinto, Edwin; Ysla Sevillano, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100330)
  • Proyecto inmobiliario edificio Parque Aurora

    Soto Gallupe, Jhonny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100329)
  • Edificio Multifamiliar Las Violetas

    Vásquez Ángeles, Néstor; Pacheco Letona, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100329)
  • Asesoría para inversión y manejo de proyectos inmobiliarios

    Arias Secada, Rodrigo; Ambrosini Casaretto, Bruno; Pinto Ahumada, Marck; Puga Sánchez, Álvaro; Sas Baumann, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100329)
  • Condominio Las Praderas

    Casas García, Erika Cecilia; Coronado Mercado, Evelyn Marilyn; Ordinola Galván, Silvia Fabiola; Palomino Carbonel, Cristian Daniel; Valverde Contreras, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100329)
  • Condominio La Pradera de la Molina

    Gin Tamashiro, Shirley; Villalva Ventocilla, Américo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100329)
  • Condominio MiVivienda en Santiago de Surco

    Bilder, Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 20100328)

View more