• 00183-2015-0-1801-JR-FC-06 (Expediente Privado). 02534-2013-0-1801-JR-CA-01 (Expediente Público)

      Arriola Gutierrez, Lisbet Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-15)
      En el presente trabajo, se procederá a analizar el proceso judicial sobre divorcio por causal de separación de hecho, el cual encuentra se sustentó en que la cónyuge se retiró del hogar por más de dos años consecutivos, es decir, desde junio de 2012 hasta la admisión de la demanda en enero de 2015; adicionalmente, los cónyuges no procrearon hijos ni adquirieron propiedades. El Sexto Juzgado de Familia de Lima admite la demanda, mediante Resolución Nº1 el 19 de enero de 2015. El 20 de marzo de 2015, devuelve la Cédula de notificación al Central de Notificaciones del Poder Judicial por qué no se indicó el número de block y departamento. Mediante la Resolución Nº8, el Juzgado ordena notificar a la dirección correcta. El 21 de julio de 2015, el Juzgado, mediante la Resolución Nº10, declara la existencia de una relación jurídica procesal, el saneamiento del proceso y la rebeldía de la demandada. La sentencia declara que el demandante no ha ofrecido los medios probatorios que den cuenta del distanciamiento físico de los cónyuges desde el mes de junio de 2012; de igual manera, no se ha logrado acreditar el tiempo de separación alegada por el demandante haya sido por el plazo exigido por la causal contenida en el inciso 12 del artículo 333 del Código Civil. La Primera Sala Especializada en Familia, mediante la Resolución Nº5, el 05 de setiembre de 2016, emite su sentencia y REVOCA la sentencia contenida en la Resolución Nº19, REFORMANDOLA la declararon FUNDADA, en consecuencia, disuelto el vínculo matrimonial Por último, en el análisis del presente trabajo se podrá observar que, en la sentencia de primera instancia, el A quo no efectúo una adecuada valoración de los medios probatorios presentados por las partes; lo cual podrá ser subsanado con la sentencia de la Sala Civil, al emitir una sentencia que integra todos los hechos y pruebas merituadas durante el proceso.
      Acceso abierto
    • 02731-2015-0-1801-JR-CI-15 / 00020-2015-PI/TC

      Ortiz Rigacci, Sebastian Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-25)
      El expediente en cuestión versa sobre un proceso de desalojo por ocupación precaria del inmueble ubicado en el distrito de San Borja, cuya controversia se suscita a partir del otorgamiento del título de propiedad a favor de la empresa Inversiones Warriors S.A.C., sin conocimiento de que el mismo se encontraba siendo ocupado por la Sra. E. Y. N. A. V. El demandante argumenta que adquirió el inmueble a través de contrato de compraventa suscrito con su anterior propietario, mientras que la demandada, pese a no contar con ningún tipo de vínculo o título que sustente su ocupación, se niega a desalojar el inmueble. Por su lado, la demandada alega que esta compraventa devendría en nula debido a que ella, al ser la esposa del anterior propietario, no autorizó ni fue comunicada en ningún momento sobre la suscripción del susodicho contrato. En el presente proceso se pondrá en debate la legitimidad de la posesión del inmueble por parte de la demandada en base a lo establecido en el Cuarto Pleno Casatorio Civil. En tal sentido, se tratarán los criterios establecidos para la configuración de la posesión precaria, las reglas vinculantes para la resolución de estos casos, y las formas con las cuales se puede acreditar la carencia o no de un título válido para la posesión.
      Acceso abierto
    • 042-2018/CCD y 05501-2015-0-0401-JP-CI-03

      Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Garcia Rojas Andrea Maria Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-04)
      El presente expediente versa sobre un procedimiento administrativo sancionador iniciado a pedido de parte en el que se analiza si se ha cometido o no un acto de competencia desleal bajo la modalidad de engaño al comercializar en el mercado el producto “Bell´s Bebida con Leche en Polvo Fortificada con Calcio y vitaminas A, C y D” resaltándose en la etiqueta del producto el término “Leche en Polvo” respecto del resto de la denominación del producto a pesar de que el mismo no es leche en polvo. Además, se señala la palabra “Bebida” pese a que el producto no se encuentra en estado líquido. Teniendo en cuenta la controversia que se suscita en el presente caso y como parte del análisis del mismo, se deben señalar los principales temas jurídicos que se discutieron a lo largo del proceso: a) declinación de competencia, b) publicidad en envase, c) rotulado y d) actos de engaño. Asimismo, es importante resaltar que los temas analizados en el presente proceso son importantes para entender parte de la actividad publicitaria como lo es la publicidad en envase, así como la diferencia de la misma con el rotulado y la importancia de ambas para garantizar a favor del consumidor el acceso a toda la información necesaria para que pueda tomar libremente su decisión de compra sin que haya alteración en el funcionamiento del proceso competitivo.
      Acceso abierto
    • 04213-2012-31-0401-JR-PE-04/ 03212-2013-0-0401-JR-FC-04

      Gonzales Huarancca, Mireya Solangie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-02)
      El trabajo desarrollado a continuación tiene la finalidad de realizar el análisis del proceso de divorcio por la causal de imposibilidad de hacer vida en común, iniciado por el Sr. EQM contra la Sra. AAD. Asimismo, se analiza el proceso penal en el que se formula acusación fiscal contra GJSA y MPR por el delito de robo agravado en agravio del menor de iniciales G.C.S. Respecto al primer proceso, la controversia se desarrolla en torno al divorcio por la causal invocada y los alegatos de la parte demandada señalando que la causal invocada hace referencia al divorcio causal, la misma que debe ser invocada por el cónyuge inocente, en este caso la demandada alega que ella es la cónyuge inocente, y por el contrario el recurrente es el cónyuge culpable de todos los hechos alegados. Respecto al segundo proceso, versa sobre la acusación fiscal contra MPR y GJSA por el delito de robo agravado en agravio del menor de iniciales G.C.S., la misma que tiene elementos como la responsabilidad restringida, conclusión anticipada del proceso y atenuantes debido al estado de ebriedad en el que se encontraban los investigados.
      Acceso abierto
    • 04689-2011-0-0401-JR-FC-01 210-2010/CPC

      Tapia Tuppia, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-03)
      En el presente caso de derecho privado, el debate jurídico a tratar es si corresponde o no declarar la impugnación de paternidad solicitada por J.E.V.F. respecto de la menor F.K.M.S. mediante la verdad biológica obtenida por el resultado de la prueba de ADN, también denominado como “identidad estática” y entre lo aseverado por L.A.M.V., quien alega la “identidad dinámica” de la menor; siendo que ambos conceptos forman parte de nuestro derecho a la identidad, el cual nos caracteriza como seres humanos y sujetos de derecho. Tales atribuciones de derechos nos confiere la Ley a través de sus dispositivos legales como son la Constitución Política del Perú, Código Civil y Código de los Niños y Adolescentes; así también dichos derechos son protegidos por normas Supranacionales como son la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, Declaración Universal de Derechos Humanos y Convención sobre los Derechos del Niño. En este orden de ideas, el presente caso tiene una consideración especial tratándose de un litigio que versa sobre el Interés Superior del Niño, hecho que debe ser tomado en cuenta como sustancial para un debate jurídico en el contexto de una sustentación de grado.
      Acceso abierto
    • 06771-2012-0-1801-JR-CA-10 y 03546-2013-0-1801-JR-FC-09

      Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Miranda Flores, Sofia Grettel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-30)
      El presente proceso judicial de conocimiento busca dilucidar una controversia en la que el demandante solicitó se expida sentencia de divorcio, invocando la causal de abandono injustificado del hogar conyugal, contenida en el inciso 5° del artículo 333° del Código Civil. De manera específica, en el proceso se discute sobre el fundamento del divorcio solicitado en mérito de la causal referida y la configuración de los requisitos propios de la misma. Adicionalmente, el órgano jurisdiccional también analiza lo que respecta a la institución jurídica del matrimonio, y, en consecuencia, los deberes que se desprenden de este. En esa línea, y acorde a la dilucidación de los preceptos jurídicos expuestos, es que la Corte Superior analiza si el proceso debiese declararse fundado o infundado. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente procedimiento se trataron temas jurídicos de suma importancia tales como: (1) la institución jurídica del matrimonio; (2) deberes matrimoniales; (3) deber de cohabitación de los cónyuges; (4) bienes de la sociedad de gananciales; (5) disolución del vínculo matrimonial; (6) divorcio sanción; (7) causales de divorcio; y, (8) divorcio por causal de abandono injustificado del hogar conyugal.
      Acceso abierto
    • 07709-2010-0-1801-JR-FC-20 / 2072-2008/CPC

      Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Aveggio Simon, Stefano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-05)
      El expediente versa sobre una demanda civil de divorcio por la causal de separación de hecho interpuesta por el Sr. J.E.W.C contra la Sra. C.I.C.C. El proceso, contiene dos puntos fundamentales a analizar: (a) verificar el cumplimiento o no de los elementos de un divorcio por la causal de separación de hecho y (b) el estudio de los presupuestos necesarios para atribuirle a una de las partes la calidad de “cónyuge perjudicado” según lo establecido en el artículo 345-A del Código Civil y en el Tercer Pleno Casatorio Civil. Asimismo, a lo largo del proceso, se debate también el otorgamiento de una pensión de alimentos a favor de la demandada (Sra. C.I.C.C), la nulidad de un acto procesal y presuntas afectaciones al derecho del debido proceso y el derecho a la motivación de resoluciones judiciales. En esta línea, el caso planteado, encuentra su principal relevancia al estudiar los elementos configurativos de un divorcio por separación de hecho y el análisis de la figura de “cónyuge perjudicado”.
      Acceso abierto
    • 0828-2018/CC2 - 0993-2018/CC2 18347 - 09 – 37

      Aliaga Guevara, Jimena Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-30)
      El Informe tiene como finalidad presentar el Expediente Público N° 0828-2018/CC2. El procedimiento es iniciado por los Sres. J.M. Otárola y S.B. Otárola por el incumplimiento en el deber de idoneidad de servicio por parte de Inmobiliaria Artycrea S.A., al adquirir los estacionamientos N° 29 y 20, correspondientemente. En ese sentido, se examinará si se ha ejecutado correctamente una adecuada valoración de los actuados, así como de todas las pruebas, a fin de determinar si el denunciado vulneró el deber de idoneidad.
      Acceso abierto
    • 1. Anulación de Laudo; 2. Idoneidad en la venta alimentos

      Trinidad Tarqui, Marcia Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-02)
      En el presente informe de suficiencia profesional, por un lado, se tiene el análisis de un expediente de carácter administrativo, de derecho público, en el cual se tiene por análisis una denuncia elaborada por el señor de iniciales J.P.C. contra Hipermercados Tottus S.A., ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual, a consecuencia de una presunta infracción a las normas que regulan los derechos de los consumidores. En dicho expediente se tienen resoluciones finales contradictorias, dado que en primera instancia se declaró infundada la denuncia al considerar que el hecho infractor invocado no ha sido acreditado; no obstante, la Sala Especializada en Protección al Consumidor declaró revocar la referida decisión y reformándola declaró fundada la denuncia disponiendo la sanción correspondiente, para ello entre ambas autoridades administrativas han tenido diferente criterio en la valoración de los medios de prueba, por lo que en el presente caso se analizarán los medos probatorios en su conjunto y con el debido razonamiento, a partir del cual se fijará una posición jurídica. En segundo lugar, se tiene el análisis del expediente sobre anulación del laudo arbitral seguido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones contra Servicios Industriales de la Marina S.A., en el cual la Corte Superior cuenta con sentencias que se fundamentan por un lado en el ámbito de la competencia y en un segundo momento en el de la caducidad. Puesto que en la primera sentencia emitida por la Sala Superior y anulada por la Corte Suprema, se vulneraron normas procesales con relevante constitucional, como la tutela jurisdiccional efectiva y una adecuada motivación en las resoluciones, ya que se obtuvo un pronunciamiento arbitrario y excesivo al no fundamentar sobre la separación de las pretensiones que versan o no en materia no susceptible de arbitraje, concluyendo que el laudo arbitral en su totalidad debiera ser nulo. Mientras que, en la segunda, se avocó a resolver sobre la caducidad, siendo esta última respaldada por la Corte Suprema al no admitir a tramite el recurso de casación y estableciendo la correcta interpretación del artículo 269º del Reglamento de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
      Acceso abierto
    • 1. Arbitraje de inversiones; 2. Reparo a la base imponible del impuesto a la renta

      Bardellini Ruiz, Bruno Luciano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-05)
      El expediente del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones - CIADI No. ARB/03/28, corresponde a un arbitraje iniciado por Duke Energy International Peru Investments No.1, debido a la vulneración del convenio de estabilidad jurídica suscrito con la República del Perú, el día 24 de julio de 2001, como consecuencia de la participación de la demandante en el proceso de privatización llevado a cabo por la República del Perú. La demandante sostiene que la vulneración al convenio de estabilidad jurídica se origina en la actuaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT, en específico, sobre la aplicación de la cláusula antielusiva general contenida en el Código Tributario y en la resolución emitida por el Tribunal Fiscal, lo cual habría vulnerado las garantía establecidas en dicho convenio, tales como: Garantía de estabilización del régimen tributario, Garantía de no discriminación, Garantía de libre remesa de capital, y Buena fe y actos propios.
      Acceso abierto
    • 1. Arbitraje institucional sobre derecho de preferencia para transmisión 2. Contrataciones con el estado sobre nulidad de resolución administrativa

      Camarena Alipázaga, Nicole Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-04)
      El Expediente Privado versa sobre una contienda arbitral sostenida respecto de la interpretación de una cláusula de preferencia contenida en un Contrato de Cesión de Derechos Televisivos. Durante el proceso arbitral, se discuten cuestiones vinculadas a: (i) Presunto incumplimiento de la cláusula de preferencia para la renovación del contrato, (ii) La aplicación de la penalidad convenida por las partes; y, (iii) La pretensión resarcitoria vía reconvención, por lucro cesante y el daño a la reputación empresarial que se habría generado. El proceso arbitral materia de análisis, culmina con un Laudo Arbitral en mayoría, el mismo que desestima todas las pretensiones demandadas y reconvenidas.
      Acceso abierto
    • 1. Divorcio por causal de separación de cuerpos 2. Deber de idoneidad en el servicio de transporte aéreo

      Llaque La Torre, María de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-04)
      En el presente informe, se analizará el Expediente N°13978-2012-0-01801-JR-FC-20, sobre una demanda de divorcio por causal de separación de cuerpos, interpuesta por el señor J.C.V.L. contra la señora M.P.G.L.B. ante el Juzgado Especializado de Familia de Lima. En virtud de ello, se plantean los fundamentos tanto de hecho como de derecho de las partes, además, se expondrán las decisiones arribadas por los Órganos Jurisdiccionales de primera y segunda instancia, así como la sentencia casatoria por parte de la Corte Suprema y los fundamentos de cada una de ellas. Finalmente, se procederá con el análisis fáctico, doctrinario y jurisprudencial respecto a los principales problemas jurídicos identificados a lo largo del proceso judicial.
      Acceso abierto
    • 1. Divorcio por causal de separación de hecho. Expediente N° 14301-2016-0-1801-JR-FC-06 2. Indemnización por despido arbitrario y otros. Expediente N° 23646-2015-0-1801-JR-LA-08

      Alva Fernández, Maricielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-07)
      En el presente trabajo se analiza dos expedientes, uno de derecho privado y el otro de derecho público: El primero se trata de una demanda de divorcio por la causal de separación de hecho, liquidación de sociedad de gananciales, régimen de visitas respecto de un hijo e indemnización por daño moral y personal a favor de la demandante. El demandando formula reconvención solicitando se exonere del pago de la pensión alimenticia en favor de la demandante y una indemnización para él. Ambas partes están de acuerdo que la patria potestad del menor debe recaer en la demandante. En primera instancia, se declaró fundada la demanda respecto al divorcio por la causal de separación de hecho e infundada la indemnización solicitada por la demandante. Asimismo, omite pronunciamiento sobre la reconvención. En segunda instancia, se confirma la disolución del vínculo matrimonial y no procede la indemnización a ninguna de las partes, por último, se revoca el extremo de la reconvención sobre la exoneración de alimentos para la demandante. En relación con el segundo expediente, se trata de una demanda laboral en donde se solicita se declare despido fraudulento y se ordene la reposición del demandante y, de manera subordinada, se solicita la indemnización por despido arbitrario. La Sentencia de primera instancia, se declara fundada la demanda y se solicita la reposición laboral en favor del demandante. En la Sentencia de segunda instancia, se revoca la Sentencia de primera instancia y se declara infundada la demanda en todos sus extremos. Por último, a través del recurso de Casación presentado por el demandante, el cual fue declarado improcedente.
      Acceso abierto
    • 1. Familia - divorcio por causal; 2. Acto de competencia desleal

      Guerrero Ugarte, Andrea Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-06)
      El presente expediente versa sobre un procedimiento sancionador iniciado de oficio por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal en el cual se analizó la publicidad de la cerveza “Brahma” difundida en la serie televisiva “Al Fondo Hay Sitio” a través de la técnica denominada “Product Placement”. En dicho programa, se mostraron escenas donde aparecían cajas agrupadas de la cerveza “Brahma”, vasos sillas y sombrillas con el logotipo de “Brahma”, personajes de la serie bebiendo la cerveza y botellas del referido producto. Así pues, se imputó que dicha publicidad habría vulnerado el Principio de Legalidad toda vez que, durante la transmisión de la publicidad audiovisual, no se evidenció la frase de advertencia: “Tomar Bebidas Alcohólicas en Exceso es Dañino”, exigida por el artículo 8, inciso 2 de la Ley N° 28681, “Ley que regula la Comercialización, Consumo y Publicidad de Bebidas Alcohólicas”.
      Acceso abierto
    • A 10 años de la firma del Acuerdo de Promoción Comercial: Perú - EEUU

      Llona, César; Ferreyros, Eduardo; Bustamante, Alfonso; Torriani, Yolanda; Amaro, Gabriel; Aráoz Fernández, Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-26)
      Conferencia realizada en el marco del International Business Day UPC 2019. Evento en el cual se trataron temas relacionados al proceso de implementación del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos así como su impacto luego de 10 años.
      Acceso abierto
    • 10 Claves de la Educación, grandes aportes para innovar en el centro educativo

      Ramón Ayllón, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02)
      Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Educadores UPC 2016 – Innovación en la Educación por el ponente internacional José Ramón Ayllón, profesor de Filosofía y Literatura en secundaria, durante 15 años. Profesor de Antropología Filosófica en la Universidad de Navarra desde hace 5 años. Autor de libros de texto, ensayos y novelas.
      Acceso abierto
    • Los 12 pasos del titán: Shingeki no kyoyin; Eren Jäeger y Reiner Braun desde el punto de vista de Vogler

      Solís López, Augusto Pavel; Urbina Salvador, Fabrizio Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-24)
      Con la creciente y constante globalización, la popularidad del manga y del anime ha incrementado en esto últimos años de manera abismal. El anime es la animación japonesa, enfatizando las expresiones faciales de los personajes. A pesar de que varios académicos han usado tanto el manga como el anime como fuente de información para sus diversas investigaciones, tal parece que no se ha hecho mucho para examinar las fases del viaje del héroe. Es por ello que el objetivo de este trabajo es identificar cómo se manifiestan los 12 pasos del héroe en el anime Shingeki no Kyoyin, más concretamente de Eren Jäeger y Reiner Braun, protagonistas de esta historia. Para realizar esto, se basará en la teoría del viaje del héroe propuesta por Christopher Vogler (1992), los 12 pasos que esta estructura contiene, revisando unas 10 escenas donde ambos personajes sean el eje central de la situación y, finalmente, haciendo uso del instrumento en cuestión, el cual es la guía de análisis de contenido.
      Acceso abierto
    • 1388-2012/CPC 01938-2013-0-0410-JM-FC-02

      Rojas Vargas, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-10-27)
      El presente informe busca desarrollar la controversia jurídica expuestos en dos expedientes bajo el derecho peruano, siendo uno de carácter público y el otro de carácter privado. El primer expediente expone un caso de Protección al Consumidor donde los denunciantes solicitan un resarcimiento económico y sanción a los denunciados por la venta de un vehículo cuya falla mecánica generó un accidente de tránsito y lesiones en los pasajeros. En este caso en particular tendrá que revisarse la vinculación entre el consumidor y el proveedor para validar si es aplicable la protección que brinda la Ley N° 29571 - Código de Protección y Defensa del Consumidor. El segundo expediente nos presenta una demanda de divorcio donde la demandante alega que se han cumplido con las causales de separación de hecho respecto de su cónyuge, lo cual conlleva como consecuencia el fenecimiento y liquidación de la sociedad de gananciales. Adicional a ello, la demandante alega que por su estado de salud le corresponde recibir una pensión de alimentos por parte del cónyuge demandado. En esta oportunidad, nos centraremos en los criterios que aplican los jueces de primera y segunda instancia para la determinación de si un bien es parte de la sociedad de gananciales; así como si es aplicable el otorgamiento de una pensión de alimentos al cónyuge en mal estado de salud.
      Acceso abierto
    • 14118-2014-0-1801-JR-FT-11 (Expediente Privado) y 2004-2013-0-0801-JR-PE-01 (Expediente Público)

      Iannacone De la Flor, Marco Luigi; Nuñez Peralta, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-07-19)
      El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por objeto el análisis de dos expedientes; el primero de derecho privado, y el segundo de derecho público; a partir de los cuales, se identificará los problemas jurídicos más importantes que se desprenden de ambos expedientes, así como los pronunciamientos emitidos por los órganos jurisdiccionales en los procesos de familia y penal. En el caso del expediente de derecho privado, se trata de un proceso sobre violencia familiar en la modalidad de maltrato psicológico, el cual se originó con la denuncia formulada por el agraviado V.G.E; denuncia que dio mérito a que el Ministerio Público interponga demanda por violencia familiar en la modalidad de daño psicológico. Una vez admitida la misma, y en el desarrollo del proceso, la parte demandada contesta la demanda, y, posteriormente, se realiza la Audiencia Única donde se fijan los puntos controvertidos en donde admite los medios de prueba correspondientes. Posteriormente, el juzgado declaró fundada la demanda, disponiendo medidas de protección a favor del agraviado. Esta resolución fue apelada por la parte demandada y, en consecuencia, se elevó al Superior Jerárquico a fin de que resuelva dicho incidente. En virtud de este recurso, la Sala Civil revocó la sentencia de primera instancia. Al no estar conforme con el pronunciamiento emitido en segunda instancia, la parte agraviada interpuso recurso de casación, el cual fue resuelto por la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema, declarando fundado el mismo y, por ende, confirmó lo resuelto por el A quo. Respecto al expediente de derecho público, se tiene como antecedente fáctico que se imputó al investigado E.J.V.C haber coadyuvado con el traslado de los delincuentes, luego de la comisión del hecho delictivo en el establecimiento comercial Corporación Cristhian S.C.R.L. Iniciado el proceso penal y transcurrido el mismo, el Juzgado Penal Colegiado “A” de la Corte Superior de Justicia de Cañete emitió sentencia, en la que, falló condenando al acusado E.J.V.C, como cómplice secundario, del delito contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado en agravio de la Corporación Cristhian; imponiendo cuatro años de pena privativa de libertad efectiva. Asimismo, respecto a los daños ocasionados, se fijó que el sentenciado deberá asumir la suma de S/ 2,000.00 por concepto de reparación a favor de la parte agraviada. Este fallo judicial fue impugnado por el sentenciado y, en consecuencia, se elevó los actuados al Superior Jerárquico a fin de que resuelva este incidente. En atención de ello, la Sala Penal de Apelaciones de Cañete emitió sentencia de vista, en la cual, resolvió absolver al acusado E.J.V.C. Así, al no estar conforme con esta decisión, el Ministerio Público interpuso recurso de casación contra la sentencia emitida en segunda instancia. Así las cosas, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia emitida por el A quem y, en consecuencia, ordenó que otra Sala Penal de Apelaciones emita nuevo pronunciamiento respecto a la presente causa. Finalmente, una nueva Sala Penal de Apelaciones de Cañete emitió su pronunciamiento, a través del cual, confirmó la sentencia de primera instancia, en la que se condenó a E.J.VC como cómplice secundario del delito de Robo Agravado en agravio de Corporación Cristhian.
      Acceso abierto
    • 1660-2019 16684-2011

      Salome Castro, Rodrigo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-25)
      En este informe de suficiencia profesional se ha tenido por objeto analizar dos casos jurídicos: Derecho Consumidor y Derecho de Civil. En el expediente de Derecho del Consumidor se controvierte la idoneidad del servicio puesto a disposición del consumidor, así se analizará si lo ofrecido, en un inicio, finalmente se cumplió de tal manera que no haya perjudicado las expectativas razonables del la consumidora, así en las resoluciones de la Comisión y Sala Especializada se tiene posiciones contradictorias, puesto que para la segunda instancia no se habría vulnerado el deber de idoneidad del servicio, lo que implica efectuar un análisis probatorio en el caso concreto en relación a lo que se ofreció. De otro lado, se tiene el expediente de Derecho Civil el que tiene como controversia un proceso de desalojo, así el demandante pretende se le restituya el predio al considerar que tiene título para exigir dicha entrega del bien; por otro lado, se analizará si la demandada cuenta con título para poseer y con ello no le sea exigible entregar el predio en controversia. En conclusión, en ambos casos se analizó las instituciones procesales y sustantivas, además de las resoluciones existentes como precedentes a fin de dotar de mejores insumos para otorgar una posición jurídica sobre cada materia.
      Acceso abierto