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  • Estrategias de Mejora en la Gestión de Inventarios en la Empresa Obras de Ingeniería Electromecánica SAC (OIEM SAC)

    Castillo Serpa, Katherine Lissette; Castromonte Arrelucea, Renzo Fabrizzio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    El presente trabajo se enfoca en la gestión de almacenes en Obras de Ingeniería Electromecánica SAC (OIEM SAC, s.f.), abordando los desafíos en la gestión de inventarios y proponiendo soluciones para mejorar la eficacia operativa. Con 13 años de experiencia en instalaciones eléctricas, OIEM SAC enfrenta discrepancias entre salidas registradas y materiales recibidos en obras, generando complicaciones operativas y de control. El objetivo es identificar y abordar elementos clave de la situación problemática, proponiendo tecnologías y medidas de capacitación. El análisis se basa en datos que revelan un 15% de discrepancia entre salidas registradas e ingresos reales en obras, con un aumento en los tiempos de conciliación manual. La problemática en OIEM SAC se encuentra en el área de almacén, donde la conciliación manual entre salidas y retornos de materiales presenta desafíos, a pesar de contar con lineamientos de seguimiento. La discrepancia entre registros y realidad afecta la eficiencia operativa. Este trabajo sigue una estructura de tres capítulos, comenzando con la presentación de la situación problemática en la empresa. En el segundo capítulo, se aborda el marco teórico y la justificación del tema. El tercer capítulo se centra en el análisis de las posibles soluciones, como Automatización de Procesos. Tecnología de Identificación y Rastreo (RFID) y Auditorías y Revisiones Periódicas. Este estudio de caso se desarrolla con información recopilada a través de entrevistas y encuestas, contribuyendo así a la eficiencia operativa de OIEM SAC y sirviendo como referencia para empresas con desafíos similares en la gestión de almacenes.
    Acceso abierto
  • La motivación en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa industrial en Lima

    Siancas Minaya, Karina; Farfan Rimayhuaman, Katherine Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    Por medio de la investigación se busca describir los factores motivacionales en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa industrial en Lima. Con este propósito, el presente estudio busca trabajar desde una perspectiva estratégica desde la mirada de la gestión empresarial, logrando identificar las condiciones necesarias para generar los factores que permitan incrementar la motivación y lograr un impacto positivo en la organización. Por lo tanto, es esencial trabajar en la motivación continua para contar con una fuerza laboral competente y alineada a los objetivos organizacionales. La metodología es un estudio de caso y se trabaja con un enfoque de investigación de tipo cualitativo. Para su desarrollo se utilizaron cuatro entrevistas de profundidad a los expertos de las áreas involucradas, lo que permitió obtener información y recolectar datos concernientes a la motivación y su relevancia en el desempeño laboral de los colaboradores. Se concluye que, para mejorar la satisfacción y motivación laboral de la empresa, la teoría motivacional de Herzberg es un método que aborda tanto los factores higiénicos como los motivacionales, esta propuesta permite identificar los factores motivacionales necesarios para el mejor desempeño laboral de los colaboradores de la empresa.
    Acceso abierto
  • Propuestas para mejorar el compromiso laboral de los colaboradores de Pizza Hut zona Santa Clara, Ate – Lima

    Merino Marro, Shirley; Carasi Montes, Francis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)
    El presente trabajo se refiere a las alertas de disminución de compromiso dentro de Pizza Hut sucursal Santa Clara, Lima – Perú. Se presenta los antecedentes del ámbito laboral, poco compromiso, desmotivación y falta de desarrollo personal y profesional. Este estudio busca proponer alternativas que mejoren los incentivos y la percepción de los colaboradores de cómo está el sistema de recompensa dentro de la compañía. Por esta razón, se busca entender la importancia del reconocimiento y que el equipo se sienta comprometido con los objetivos de la empresa; así como, mostrar de qué forma las teorías de reconocimiento y compromiso impactan en la compromiso y desempeño de los colaboradores. La investigación se desarrolló mediante el análisis de antecedentes, teorías y entrevistas, con la finalidad de proporcionar sugerencias y tácticas a la administración de Pizza Hut para establecer un plan estratégico. Este plan tiene como meta mejorar el compromiso de los individuos clave dentro de la organización.
    Acceso abierto
  • Efectos de la motivación laboral en el compromiso laboral en la Institución Educativa “José María Arguedas"

    Bartra Rivero, Karina; ; Solorzano Asca, Krissel Fiorella; Sanchez Barba, Maria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    La motivación laboral es el impulso que permite al trabajador seguir aprendiendo y mejorando para el cumplimiento de objetivos personales y también organizaciones. Para lo cual es fundamental la implementación de ambientes o espacios agradables e inspiradores a fin de aumentar la productividad y el compromiso en el personal. Además, se refuerza la imagen de la institución, se reducen los conflictos y se mejora el clima laboral. En el sector educativo público, darle la importancia que requiere a estos temas es todo un reto para los directivos. En este estudio se aborda la problemática que existe referida a la motivación del personal y como está afecta el compromiso laboral en la Institución Educativa “José María Arguedas”. Este estudio tiene como propósito explorar y analizar los efectos de la motivación laboral en el compromiso laboral de la organización. La metodología aplicada es cualitativa, el diseño es un estudio de caso a través de entrevistas a profundidad a expertos con poder de decisión en la escuela. Las alternativas de solución encontradas a la problemática fueron 4 y la más relevante es la de los expertos, quienes sostienen que es importante abordar la motivación desde la comunicación asertiva, el reconocimiento tangible por méritos entre otras actividades, ya que esto garantiza un ambiente de trabajo cómodo y de confianza.
    Acceso abierto
  • La comunicación interna y su relación con el compromiso organizacional en el área de Operaciones en una clínica privada en Lima Metropolitana 2024

    Casanova-Regis Castagnola, Débora Tabata; Aguirre Rojas, Mariela Mirna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    Esta investigación corresponde a una clínica privada del sector salud en la ciudad de Lima. La problemática descrita se refiere a la comunicación interna y su relación con el compromiso organizacional en el área de Operaciones dentro de una coyuntura desfavorable. El objetivo fue analizar e interpretar esta relación con el propósito de visibilizar como se ve afectado el capital humano en su productividad y por ende en logro de los objetivos organizacionales. Esta es una investigación cualitativa-exploratoria que contiene entrevistas a profundidad a seis personas involucradas en la situación problemática. Se obtuvo que, si se emplea un estilo y una forma adecuada de comunicación de la mano con la transparencia de la misma, se incrementa el sentido de pertenencia, el compromiso y la motivación. Por otro lado, la literatura plantea el modelo de las seis “íes” de Bustamante para desarrollar las alternativas de solución en este tipo de situaciones. Finalmente, como conclusión, se exponen dos opciones viables para mejorar la comunicación interna y el compromiso organizacional en esta empresa. En primer lugar, promover la comunicación asertiva y sancionar la comunicación hostil y, en segundo lugar, implementar canales de comunicación interna adicionales con el fin de asegurar el acceso hacia todos los colaboradores.
    Acceso abierto

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